Munguía Payés dice que LPG causa más daño a la Fuerza Armada que los grupos terroristas

0
1057

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés acusó este jueves a uno de los medios de comunicación más importante del país, La Prensa Greafica, de hacer más daño a la Fuerza Armada que los mismos grupos terroristas.

Munguía Payés, dijo categóricamente que los contenidos periodísticos sobre la violencia en el país de los diferentes medios de comunicación, causan más daño a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que cualquier ataque de grupos armados.

El ministro se refirió particularmente a una publicación que realizó La Prensa Gráfica (LPG) sobre armamento militar salvadoreño utilizado por un cartel mexicano.

“Nos causa más daño esos reportajes de ese matutino (LPG) que cualquier ataque que nos hagan grupos armados”, aseguró el funcionario.

Asimismo, instó al periódico a reflexionar en lugar de estar “atacando a la FAES”.

El Diario de Hoy, otra importante publicación, asegura en su edición del jueves que esta no es la primera vez que un funcionario responsabiliza a los medios de comunicación de “alterar” la ola de violencia que atraviesa El Salvador, y recuerda que el pasado 15 de abril, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, responsabilizó a los medios de sobredimensionar la violencia en el país.

El mandatario acusó a la prensa de “inducir el pánico” por los hechos delictivos en El Salvador.

El ministro Munguía Payés ha sido cuestionado desde el 2012 luego que un periódico digital hiciera pública la existencia de una “tregua” entre las principales pandillas del país fomentada y patrocinada por el gobierno desde el ministerio de la Defensa, cosa que fue rechazada por el entonces presidente de la República Mauricio Funes y por el mismo Munguía Payés.

Al recordarle ese suceso el periodista del programa Frente a Frente, Moisés Urbina, Munguía respondió “esa era otra coyuntura”.

Lo que está claro, una vez más, es que expresiones como las vertidas por el ministro Munguía respecto al contenido de la publicación de LPG a la que se refirió, constituye una amenaza a la Libertad de Prensa.

El ministro se hizo tomar fotografías acompañado de otros oficiales de alta graduación lo que hace más evidente la amenaza a todos los medios de comunicación del país no alineados al gobierno.