ANEP dice que reformas electorales violentan la Constitución

0
792

La Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, dijo este miércoles que ampliar el periodo para el que son electos los diputados y los alcaldes violentan la constitución.

La ANEP asegura que las reformas realizadas por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales violentan el derecho de elección de nuestros representantes y el mecanismo de sustitución de funcionarios que no responden a los intereses del pueblo.

“La modificación es un intento por reducir el único control que el ciudadano puede ejercer ante la mala actuación de representantes electos” manifiesta la gremial empresarial.

En su comunicado ANEP recuerda a los diputados de la Comisión de Legislación la Asamblea Legislativa que aumentar a 5 años el periodo de los diputados, disminuye la fuerza del voto en la conformación del máximo órgano de representación.

Según los empresarios “Prolongar el período de elección de los Diputados, pone, además, en riesgo la legalidad e idoneidad en la elección de funcionarios de segundo grado y es atentatorio de la Constitución de la República”.

ANEP señala que las reformas que pretenden aprobar en la próxima plenaria contradicen  una disposición de la Sala de lo Constitucional que limita que el poder de elección se centre en una sola legislatura.  Se refiere explícitamente a los cargos que los ciudadanos obtienen en elecciones de segundo grado.