Gobierno promete “borrar del mapa” a los autores de la masacre de San Juan Opico

0
1101

El ministro de Justicia y Seguridad  Pública, Mauricio Landaverde, amenazó este lunes con “borrar del mapa” a los grupos delincuenciales que directa o indirectamente hayan participado en la masacre de 11 personas en San Juan Opico la semana pasada.

Landaverde participó en una conferencia compartida de prensa convocada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a su gabinete de Seguridad, para ofrecer detalles sobre los avances en la investigación de la mencionada masacre.

Sánchez Cerén reiteró lo que ya es del conocimiento público, o sea que “los crímenes son ordenados desde los centros penitenciarios de Izalco y Ciudad Barrios”  dijo, afirmando que quienes dieron las ordenes serán trasladados al penal de máxima seguridad conocido como “Zacatráz”.  Sánchez Cerén reveló que a la fecha han sido detenidas al menos 82 personas vinculadas a la masacre de las 11 personas en San Juán  Opico.

El mandatario aseguró que los responsables de la matanza son integrantes de la pandilla MS residentes en el cantón Joya de Cerén.

El presidente aprovechó para anunciar que el gobierno ha convocado a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas y al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, para estudiar posibles medidas a tomar en el combate de la delincuencia de las pandillas, entre estas una eventual declaración de emergencia nacional.

Como un adelanto de las medidas que busca  implementar, está la de penalizar a las empresas telefónicas que se niegan al bloqueo de la señal en los centros penales. El presidente de la República reiteró que la estrategia de seguridad del gobierno “está dando resultados” a pesar de las altas cifras de homicidios que se continúan registrando en el país.

Según el presidente, los homicidios diarios han bajado un punto porcentual durante los meses de enero y febrero. El promedio diario de homicidios cometidos en febrero fue de 22.8  mientras que enero se registraron 23,8, dijo Sánchez Cerén, un 120 % más que el mismo período del año anterior.

En los 7 días que van del mes de marzo se contabilizan más de 150 personas asesinadas y en lo que va del año la cifra de víctimas alcanza al menos los 1.536.