Israel y Estados Unidos inician un ejercicio de defensa contra misiles balísticos

0
730

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este domingo el inicio de “Juniper Cobra 16”, un ejercicio de defensa contra misiles balísticos en conjunto con un comando conformado por Estados Unidos y países europeos (US EUCOM, por sus siglas en inglés).

Se trata del octavo de una serie de ejercicios militares bienales entre esos dos ejércitos, que data del año 2001, según informó las FDI en un comunicado de prensa.

Estas actividades forman parte de un programa de formación que tiene como objetivo “la interoperabilidad entre los militares en el contexto del ejercicio de las capacidades defensivas”.

“La planificación para el ejercicio comenzó hace más de un año y no está relacionado con los sucesos o desarrollos específicos de la región”, explicó el ejército israelí.

Más de 1.700 miembros de los servicios de Estados Unidos, civiles y contratistas participarán junto con las FDI en el tratamiento simulado de los retos que Israel podría enfrentar.

El ejército israelí “ve a Juniper Cobra como una oportunidad para incrementar la cooperación de larga data entre las fuerzas militares”.

“Este ejercicio es muy significativo en la relación estratégica entre los dos países, una alianza de seguridad incomparable con cualquier otro países en el mundo. Esta colaboración refleja un compromiso con la protección civil”, apuntó Zvika Haimovich, comandante de la División de Defensa Aérea.

“El apoyo a la defensa de Israel ha sida una parte integral de la política de Estados Unidos en la región desde hace décadas, y este ejercicio continuará esa política”, señaló el general Mark Loeben, director de ejercicios y evaluaciones en la sede del US EUCOM en Stuttgart, Alemania.