Guatemala festejó el Día de la Marimba

0
1708

Parejas de guatemaltecos bailaron durante el fin de semana al ritmo de la marimba en plena Plaza Central, en la conmemoración del día de dicho instrumento musical, símbolo nacional.

En la improvisada pista de bailes de la Plaza de la Constitución, nombre oficial de la explanada en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, los bailarines ensayaron sus mejores pasos el pasado sábado.

En la fecha, en el aniversario de su muerte, los guatemaltecos también conmemoran al príncipe Quiché, Tecún Umán, héroe nacional que combatió la invasión de los conquistadores españoles.

Las parejas, en su mayoría de edades maduras, con rostros serios, concentrados en los sones de la marimba, bailaron en el día del instrumento musical “de auténticos arraigos guatemaltecos”, como definió el escritor Carlos René García Escobar.

En el baile popular ante el Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno guatemalteco, los capitalinos fueron complacidos con la presentación de algunos de los más prominentes grupos de marimbas de Guatemala.

En el principal festejo por el Día Nacional de la Marimba, en una tarde soleada, desfilaron las marimbas Femenina de Concierto, de la Municipalidad de Guatemala, Maderas de mi tierra y Kaibil Balam, quienes animaron un baile de más de cinco horas continuas.

La marimba, símbolo patrio guatemalteco, es Patrimonio Cultural de la Nación, y en febrero de 2015 fue declarada Patrimonio Cultural de las Américas por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Se ama lo que se conoce”, afirmó el compositor, músico y experto en la marimba, Lester Homero Godínez, en recientes declaraciones a Notimex sobre la difusión del valor histórico y folclórico del instrumento.

Dijo que tampoco debería suscitarse la polémica sobre la cuna o país de pertenencia de la marimba. “Cada uno, cada país, da su aporte a la marimba, su propio valor, y la hace suya”.

“La marimba es importante en México, en Guatemala, en El Salvador, en Honduras, en Ecuador, en Colombia, en todos los países que la han hecho suya, que le han dado su propio valor, su propia identidad”, puntualizó.

El Día de la Marimba y del héroe indígena Tecún Umán, cuyo magnífico monumento se erige en un transitado sector del sur de la capita, fue conmemorado con programas populares y actos cívicos que se sucedieron durante el sábado a nivel nacional.

Las actividades oficiales, a cargo de los ministerios de Cultura –que declaró a febrero como el Mes de la Marimba- y de la Defensa, fueron encabezadas por funcionarios y mandos militares.

 

 
Notimex