Gobierno busca continuar endeudamiento del país

0
982

La s autoridades del ministerio de Salud pidieron a la Asamblea Legislativa autorización para negociar más endeudamiento para financiar sus planes.

La ministra del ramo, Violeta Menjívar se presentó ante la comisión de Hacienda de la Asamblea legislativa para pedir autorización de negociar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un financiamiento por $170 millones, que supuestamente servirán para el nuevo Hospital Rosales, el hospital de Apopa y otro en la zona norte del país.

El nuevo Rosales tendría una inversión de $58.5 millones, de los cuales, 19 millones serían en equipo.

El nuevo préstamo del BID serviría para mejorar 3 niveles de atención en los hospitales mencionados, además, se realizaría inversión en los Centros de Referencia de Atención Especializada (CRAE), los cuales se instalarán en Santa Tecla, Santa Ana, San Miguel y San Salvador.

Se pretende asimismo construir un hospital en la zona norte. En este se invertirá 21.3 millones y 5 millones de equipo.

Los indicadores fiscales de El Salvador ubican al país entre los más endeudados de la región.

Pese a que las últimas dos Administraciones han efectuado tres reformas tributarias, aumentando sus ingresos corrientes en meas de mil millones de dólares anuales, el Gobierno ha contratado créditos por más de $5,000 millones desde el 2009, llevando la deuda arriba de un 60% del producto Interno Bruto (PIB) nacional.