Abren proceso civil contra expresidente del ISSS

0
834
Imagen de archivo del expresidente del ISSS y ahora acusado por la Fiscalía de Enriquecimiento Ilícito, Leonel Flores (derecha), mientras acompañaba al expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, en un acto público.

La Cámara Segunda de lo Civil inició el martes un proceso legal contra el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acusó de enriquecimiento ilícito a finales de noviembre.

Flores, quien ejerció el cargo durante la presidencia de su amigo íntimo, Mauricio Funes (2009-2014), del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sería el primer funcionario de un Gobierno de ese partido en ser enjuiciado.

“La Cámara Segunda de lo Civil abrió el proceso por enriquecimiento ilícito y notificó a la Fiscalía para que en un plazo no mayor de 20 días hábiles se presente para intervenir en el proceso”, detalló una fuente del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Asímismo, la Cámara Segunda de lo Civil, mandó a 4 bancos a que informen si ya fueron congeladas las cuentas de Flores y su esposa, como ordenó el pasado 26 de noviembre la CSJ.

La Corte en pleno concluyó en esa fecha que “existen indicios suficientes” del delito de enriquecimiento ilícito a partir de un análisis realizado a lo “declarado por el funcionario y los datos que constan en los informes rendidos por distintas entidades públicas y privadas”.

“La Sección de Probidad (de la CSJ) estableció la existencia de irregularidades e indicios que presumen” el delito “debido a que los depósitos bancarios realizados a las cuentas del exfuncionario reflejan ingresos mensuales muy superiores a lo recibido por la prestación de servicios en el ISSS”, agregó la fuente.

Según el Supremo, Flores no justificó el origen de 608.387,28 dólares (encontrados a la fecha).

El expresidente Mauricio Funes ha realizado sendas publicaciones en espacios digitales y en espacios comprados a otros medios radiales defendiendo a su amigo y atacando al sistema judicial del país.