Inician proceso sancionatorio contra ministro de Obras Públicas y otros funcionarios del MOP

0
1443

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resolvió abrir un proceso sancionatorio a Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, a Liz Marina Aguirre Miranda, oficial de Información del MOP y al gerente legal de dicho ministerio, Marco Julio Iraheta.

Según la resolución NUI255-A-2015 con fecha 1 de diciembre, se inicia el proceso sancionatorio por negar datos solicitados sin haber causa legal para su no divulgación, además, Obras Públicas tampoco invocó ninguna causal de reserva u oposición legal para negarse a entregar la documentación solicitada.

El proceso sancionador fue desglosado por funcionario de la siguiente manera:

Al Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, por el presunto cometimiento en elevar el costo de reproducción (de la información) sin justificación alguna, contenida en la letra “b” de las infracciones leves Art. 76 de la LAIP.

A la Oficial de Información del MOP, Liz Marina Aguirre Miranda, por presunta negligencia en la tramitación de las solicitudes; negarse a entregar la información que no ha sido clasificada como reservada o confidencial; ampliación indebida en los trámites de acceso por causas que carecen de verosimilitud o motivación.

Al Gerente Legal Institucional del MOP, Marco Julio Iraheta Hernández, por el supuesto a negarse a entregar información que no ha sido clasificada como reservada o con carácter confidencial, Art. 76 infracciones graves.

Los tres funcionarios tienen siete días hábiles, luego de ser notificados, para que presenten sus argumentos.

El proceso fue iniciado el 9 de noviembre pasado, cuando Oscar Francisco Velásquez González interpuso un recurso de apelación contra el oficial de Información del MOP, después que el 30 de octubre pasado solicitó varias informaciones sobre el proyecto que se encuentra judicializado y que le fue negada.