9 de cada 10 salvadoreños no utilizó el bitcóin en 2023

0
230

El 88 % de los salvadoreños no utilizó la criptomoneda bitcóin durante 2023, a pesar de que el gobierno la a publicitado hasta el cansancio y se trata una moneda de curso legal junto al dólar estadounidense, según un estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA)

Apenas el 12 % de la población manifestó que «sí ha utilizado en 2023» la criptomoneda, el restante 3 % nunca la ha usado y el 85 % no le dio uso el año recién concluido.

Los resultados de la encuesta indican que para el 16,3 % con la adopción del bitcóin en El Salvador en septiembre de 2021, la economía nacional habría mejorado y para el 52,9 % sigue igual, mientras que el 18,6 % manifestó que «ha empeorado».

En el caso de la economía familiar, para el 6,8 % mejoró, para el 77,8 % se mantiene igual y empeoró en opinión del 8,4 %.

En septiembre del año pasado, El Salvador cumplió dos años de haber adoptado el bitcóin como moneda de curso legal sin que la población haga uso masivo del criptoactivo, entre advertencias de ser una vía para la financiación irregular de campañas electorales de cara a los comicios de 2024 y sin que el Gobierno dé cuentas de los fondos públicos utilizados.

Para 2022 se esperaba que el Gobierno colocara bonos de bitcóin, conocidos como Bonos Volcán, por 1.000 millones de dólares para financiar la construcción de Bitcóin City en el oriente del país, pero no se realizó dicho movimiento financiero, tampoco en 2023.