6,8 de cada 10 salvadoreños a favor de que Bukele se presente a los comicios de 2024

0
1261

Menos de 7 de cada 10 salvadoreños están a favor de que el presidente Nayib Bukele se presente en los comicios presidenciales de febrero 2024 en busca de la reelección, pese a que la Constitución de la República no lo permite, según una encuesta divulgada el martes por LPG Datos.

En el estudio se entrevistaron, supuestamente, a 1500 personas entre el 15 y el 24 de febrero y señala que un 68,3% de los consultados tiene una opinión favorable a la reelección, frente a un 13,1% que se manifestó en contra. El trabajo cuenta con un margen de error del 2,6 % y un nivel de confianza del 95%.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, frente a la Asamblea Legislativa
El presidente Nayib Bukele, el día que invadió con apoyo militar armado una Asamblea Legislativa que no era genuflect a sus deseos, en febrero 2020

Bukele anunció en septiembre del año pasado sus intenciones de buscar la reelección inmediata en los comicios del próximo año, a pesar de que varios artículos de la Carta Magna lo prohíbe.

“El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”, está escrito en el Artículo 154 de la Constitución de la República.

En tanto, el Artículo 152 prohíbe que sea candidato a la presidencia del país quien haya ejercido esas funciones “por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.

Como corolario, el Artículo 75 detalla que “pierden los derechos de ciudadano los que suscriben actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin”.

Sin embargo, en 2021 los magistrados del máximo tribunal del país -nombrados por diputados oficialistas luego de que destituyeran a todos los legítimos funcionarios-habilitaron la reelección del polémico gobernante, que inició su mandato a mediados de 2019.

Los salvadoreños siguen divididos sobre si la Constitución del país permite o no la reelección inmediata del Presidente de la República”, asegura LPG Datos.

Hay ciudadanos, sin embargo, que están convencidos de que la Constitución no permite la reelección inmediata, pero aun así votarían por Nayib Bukele”, agregó.

“El 34,9 % de los salvadoreños opina que la Constitución permite la reelección inmediata, el 24,9% considera que no la permite, mientras que el resto no está seguro o no tiene una opinión al respecto”, detalló la encuestadora.