Estado Islámico (EI) prometió este domingo “vengar” a su anterior líder

0
631

La organización yihadista, que aún cuenta con 10.000 combatientes activos, también instó a sus soldados a aprovechar el conflicto en Ucrania para atacar.

La organización yihadista Estado Islámico (EI) prometió este domingo “vengar” a su anterior líder, fallecido en febrero. “Anunciamos, confiando en Dios, una bendita campaña para vengarnos” por la muerte del líder del EI, dijo Abu Omar al-Muhajir, portavoz del grupo, en un comunicado de audio transmitido el domingo por Telegram que les fue asignado.

El 3 de febrero, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la muerte del exlíder de ISIS Abu Ibrahim al Hashimin al Qurashi, quien se inmoló durante una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria, una región bajo el control de los yihadistas. Su muerte, junto con la del ex portavoz del grupo, fue confirmada por EI el 10 de marzo.

IS también pidió a sus seguidores que reanuden sus ataques en Europa aprovechando la “oportunidad” de la “lucha de los cruzados”, en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

10.000 combatientes activos

Tras un meteórico ascenso en 2014 en Irak y la vecina Siria y la conquista de vastos territorios, el EI vio derrocado a su autoproclamado “califato” bajo el embate de sucesivas ofensivas  en estos dos países, respectivamente en 2017 y 2019.

Pero el Estado Islámico “mantiene una presencia mayoritariamente clandestina en Irak y Siria y está librando una insurgencia sostenida a ambos lados de la frontera entre los dos países”, según un informe de la ONU publicado el año pasado. En estos dos países, la organización yihadista mantendría “en total 10.000 combatientes en activo”, según la misma fuente. IS también se atribuyó la responsabilidad de los ataques en Afganistán y Pakistán, y los grupos yihadistas afiliados también operan en África.