Guatemala suspende estado de prevención y lo reemplaza por semáforos de Covid 19

0
824

Guatemala interrumpió el estado de prevención que rige desde hace 15 días y optó aplicar el sistema de semáforos del covid 19. El mandatario guatemalteco, Alejandro Giamattei, hizo el anuncio a través de una cadena de radio y televisión a las 20;00 de este jueves.

“En virtud de que mañana concluyen los 15 días establecidos en el estado de prevención, les deseo informar que esto no se renovará y se regresará al sistema del semáforo de alertas Covid-19”, señaló el gobernante

El Estado de Prevención fue decretado el 16 de abril y vence este viernes. Sin embargo, el mandatario optó por que los establecimientos se rijan por el semáforo del Covid-19, por lo que dependiendo de la cantidad de contagios, se permitirá un mayor o menor aforo en los comercios y otras entidades.

Giamattei remarcó que “sigue siendo crítica la ocupación hospitalaria”, por lo que le pidió a la población mantener las medidas de prevención y los respectivos protocolos sanitarios..

El funcionario hizo énfasis en que se mantenga el uso de mascarilla, lavado constante de manos y se respete el distanciamiento social.

En su mensaje a la nación, Giamattei, dijo este miércoles fueron detectados 1,626 nuevos contagios de Covid-19 en Guatemala, según lo refleja la más reciente actualización del tablero electrónico de esta enfermedad.

Con esto la cartera salubrista registra 226,247 casos de coronavirus en el país, de los cuales se estima que 17,126 permanecen activos y 201,621 se recuperaron.

El mandatario guatemalteco también anunció el arribo a ese país Centroamericano, la llegada de de un nuevo olte de vacunas para iniciar la segunda fase de vacunación en personas de la tercera edad a partir de los 70 años de edad.

Un avión Boeing 747-400 de Martinair Cargo aterrizó a eso de las 13 horas de este jueves en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el que transportaba el lote de vacunas, que fueron recibidas por autoridades de Salud.