Erupción del volcán muestra la Furia del Pacaya

0
1333

( Prensa Libre de Guatemala).- David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aseguró que la columna de ceniza del volcán ha alcanzado los 4,900 metros sobre el nivel del mar

En las últimas 14 horas, el coloso ha registrado 12 pulsos de incremento, generando columnas gruesas de ceniza y expulsión de balísticos de entre 200 y 800 metros sobre el cráter.

Las columnas de ceniza se han dispersado hacia el Sur y Suroeste hasta 50 kilómetros, dependiendo de la variabilidad del viento.

De acuerdo con la proyección de la Conred, si la actividad del coloso continúa como hasta ahora, se prevé que la ceniza podría alcanzar la ciudad de Guatemala en abril o mayo.

Mientras que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que la columna de ceniza ha alcanzado los mil metros de altura.

La actividad del volcán continúa y varios usuarios han compartido las imágenes que han logrado captar de las explosiones que no se han detenido.

La Conred continúa en alerta por la actividad volcánica y recomienda a todas las personas que residen en los alrededores que tomen sus precauciones y estén atentos a cualquier solicitud de evacuación inmediata.