5 muertos y 18 heridos durante motín en cárcel de Guatemala

0
813

Por lo menos 5 muertos y 18 heridos se produjeron este jueves en la tarde luego que se enfrentaran a tiros un grupo de reos en la cárcel Canadá de Escuintla al sur del país.

El director de la entidad, Juvell de León, dijo  los incidentes se dieron entre grupos que luchan por el poder y el control de los negocios ilícitos al interior del penal, Las autoridades declararon que el tiroteo comenzó a eso de las 14.30 horas, por lo que activaron el protocolo de seguridad.

“Al parecer grupos que luchan por el poder o negocios ilícitos tuvieron una pelea que desencadenó en el enfrentamiento con armas de fuego”, manifestó el funcionario.

De León señaló que un grupo criminal liderado por el reo Arnoldo Ramírez, alias el Diablo, fue desarticulado semanas atrás; sin embargo, las armas que usaron hoy los privados de libertad no fueron localizadas en la última requisa efectuada. En esa cárcel, guardan prisión miembros del grupo Los Paisas, confirmaron las autoridades del SP.

Bomberos Voluntarios han trasladado al menos 12 heridos de bala al hospital, mientras en las afueras se observan a policías y efectivos del Ejército para evitar una posible fuga.

Guardias del SP identificaron a uno de los reos como Marvin Geovanni Melgar Vega, quien fue trasladado al centro asistencial con heridas de bala.

Rudy Esquivel, vocero del SP, comentó que a las 16 horas se confirmaban 11 reos heridos y que aún no se tenía información sobre fallecidos.

“Estamos en la fase de diagnóstico, ingreso y toma de control. El protocolo se activó a las 15 horas y se movilizaron a diferentes fuerzas de seguridad”, enfatizó Esquivel.

El vocero detalló que en esa cárcel no hay reos de alta peligrosidad, ya que solo se resguardan a condenados por diferentes delitos y hay otras prisiones para integrantes de pandillas.

Sin embargo, guardias de la prisión señalaron que uno de los reos murió al intentar salta la malla y se electrocutó. Mientras el otro habría fallecido por heridas de bala.

Marco Figueroa, viceministro de Hospitales explicó: “Se está atendiendo a los heridos y no se tiene ninguna dificultad. Además, el hospital tiene los mecanismos y protocolos preparados para trasladar a los pacientes a otros centros asistenciales”.

Agregó que se activó un cordón de seguridad en las instalaciones del hospital y que se habían atendido a 12 privados de libertad, uno en estado delicado y 11 en observación con diferentes traumas”.