5 cosas que debes saber este 31 de diciembre: Las razones por las que no vamos el olvidar 2018

0
1191

Los nuevos presidentes de América Latina y sus perfiles de gobierno. Todos los flancos de batalla de Donald Trump en 2018. Cómo el movimiento #MeToo llegó a México y Argentina y cómo afectó el premio Nobel de Literatura.Esto es lo que necesitas saber para despedir 2018 –te deseamos un feliz Año Nuevo–. Primero la verdad.

1. Trump, Rusia, China y Corea del Norte

2018 fue un año ajetreado para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: oímos de sus intenciones en 2016, el año de su campaña, de avanzar en las negociaciones para construir una Torre Trump en Rusia; su pulso con China, que logró una tregua inquietanteen la cumbre del G20, en Argentina, donde se comprometió a mantener aranceles del 10% en productos chinos y no aumentarlos al 25% antes de la fecha límite del 1 de enero, mientras el gigante asiático expresó su interés en comprar una cantidad “muy importante” de productos agrícolas, energía y otros bienes de EE.UU. para reducir el desequilibrio comercial.

2. Nuevos mandatarios

Brasil, Colombia, Perú y México estrenaron presidente en 2018: Jair Bolsonaro asumirá el cargo el primero de enero de 2019, con un discurso que augura cambios en la política ambiental del país, temor en la comunidad LGBTI y un giro del gobierno hacia la derecha.

Iván Duque, en Colombia, tomó posesión el 7 de agosto y después de intentar un aumento en los impuestos y enfrentar diversos cuestionamientos sobre su independencia frente a su mentor, el expresidente Álvaro Uribe, ha sido considerado el presidente de Colombia más impopular en los últimos 20 años, con base en mediciones históricas.

Andrés Manuel López Obrador, en México, ha tomado decisiones polémicas desde que llegó al poder, el 1 de diciembre: canceló el proyecto del Aeropuerto de Texcoco, en Ciudad de México; vendió el avión presidencial, creó la figura de los superdelegados, prometió una reforma educativa y descentralizar las secretarías del Gobierno federal.

Por último, en Perú, la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de Perú por denuncias de corrupción, le dio paso a su vicepresidente, Martín Vizcarra, para asumir el poder el 23 de marzo. Con un discurso -precisamente- en contra de la corrupción, Vizcarra convocó a un referéndum el 10 de diciembre en el que los peruanos aceptaron un cambio en la forma en la que se designa a los jueces y fiscales; regular el financiamiento de organizaciones políticas y prohibir la reelección inmediata de los miembros del Congreso. El único punto rechazado fue el establecimiento de la bicameralidad en el Congreso de Perú.

En mayo, Carlos Alvarado (quien habló con Camilo Egaña casi cinco meses después), asumió el poder en Costa Rica; Mario Abdo Benítez sucedió en el poder a Horacio Cartes en la presidencia de Paraguay en agosto, y en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ganó otros seis años en el poder en mayo. Sus opositores políticos y varios países de la comunidad internacional denunciaron las elecciones como una farsa.

3. El mundial de los inmigrantes

Francia ganó la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 4-2 frente a Croacia. El columnista Peniel Joseph, miembro de la cátedra Barbara Jordan en Valores y Ética Política, cuenta por qué la victoria de Francia representa una victoria para África y los inmigrantes en todas partes.

4. Caravana de migrantes

Desde mediados de octubre hasta hoy, hemos visto cómo intentaron llegar a Estados Unidos más de 6.000 migrantes, que huían de las crisis políticas en Nicaragua y Honduras y de los múltiples problemas de Guatemala y El Salvador. Entre ellos, por ejemplo, una sequía que tenía a más de dos millones de personas en riesgo de una hambruna.

Viajaron en grupo para evitar a las bandas criminales y los policías corruptos. Conocimos la historia de María Lila Meza Castro, una mujer que fue fotografiada huyendo con sus hijos de los gases lacrimógenos en la frontera México-EE.UU. en noviembre, y que por fin pudo ingresar a Estados Unidos a pedir asilo. También seguimos frases del presidente Trump como “Si no los separas, MUCHOS más vendrán”, el mal recibimiento de algunos habitantes de la ciudad fronteriza de Tijuana a la caravana y cómo algunos empezaron a usar un sistema informal de numeración que recordaba las marcas en los brazos de los judíos en el Holocausto.

5. No más acoso, no más abuso

2018 fue el año del #MeToo en Argentina, con varias denuncias contra hombres de la vida pública, sospechosos de acosar o abusar de mujeres con las que trabajaban. Pero Argentina no fue el único país en el que el movimiento retumbó. En México, la actriz mexicana Karla Souza compartió su relato de cómo fue blanco del acoso sexual de un director durante una filmación. Además, no hubo Nobel de literatura en 2018 porque a principios de 2018, seis miembros de la Academia Sueca renunciaron, incluida la directora de la institución, Sara Danius. Esto se debió a una crisis que se centró en Jean-Claude Arnault, un fotógrafo francés, marido de la poetisa Katarina Frostenson –miembro de la academia–, que estaba enfrentándose a múltiples acusaciones de acoso sexual y violación. Arnault negó todas las acusaciones y fue condenado por uno de los cargos de violación.

 

Con información de CNN en Español