47 mil toneladas de granos básicos se perdieron por el paso de Pilar por el país

0
169

La cosecha de maíz sufrió pérdidas de 27 mil 285 toneladas y la de frijol de 20 mil 235, acumulando más de 47 mil toneladas de los dos granos básicos en la alimentación de los salvadoreños, puntualizó el viernes Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

Treminio explicó a periodistas que además, las lluvias generadas por Pilar dañaron los granos de café maduros y los caficultores temen un brote de roya y broca.

Pese a que Pilar no se adentró en el país, esta golpeó los cultivos de todo el país por las abundantes lluvias y vientos que provocaron inundaciones y por lo tanto la caída de la infraestructura agrícola, sin que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tuviera listo algún plan contingencial.

Los agricultores se encuentran en este momento cosechando la producción de la siembra postrera, donde se obtienen unas 400 mil toneladas de maíz y 160 mil de frijol. Estos daños se suman a las 120 mil toneladas que el sector perdió en los primeros meses de la cosecha debido a las altas temperaturas y los períodos de sequías por la presencia del fenómeno climático de El Niño, explicó el directivo.

Aunque las lluvias tuvieron mayor incidencia inicialmente al oriente del país, los productores reportan una mayor afectación en los municipios de Teotepeque, Jicalapa y Zaragoza, en el departamento de La Libertad, así como en San Luis Talpa, en La Paz. Además de Usulután, San Vicente y la zona alta de Chalatenango.