43 pandilleros y un líder de narcomenudeo capturados durante el primer día de cerco en la Tutunichapa

0
1377

El cerco de seguridad de soldados y policías que rodea la comunidad Tutunichapa desde la madrugada de este 24 de diciembre ha dejado como primer resultado la captura de 43 delincuentes que están relacionados con el comercio de droga y las actividades delictivas de la pandilla 18.

Según un informe de la Casa Presidencial, la acción tiene como objetivo golpear a los narcotraficantes y pandillas han delinquido en el lugar desde hace 40 años.

«Aquí tenemos pandilleros de la mara 18R que se enquistaron en esta comunidad. Tenemos como gobierno el compromiso de limpiar la zona para entregársela a todos los buenos salvadoreños», dijo el sábado el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El titular informó que en las primeras acciones de los efectivos militares y agentes policiales se encontraron armas de fuego, más de 10 mil dólares, abundante cantidad de marihuana y algunas porciones de crack, lo que confirmó informes de inteligencia, aseguró, sobre operaciones de narcotráfico en el área.

Según un vecino consultado, que pidió el anonimato, la población en general conoce del narcomenudeo que se ha llevado a cabo en la Tutunichapa desde hace décadas.

Mientras el ministro de Defensa, Vicealmirante René Merino, informó que en el cerco se utilizan más de mil soldados, más de 130 miembros de la División Antinarcóticos y 11 unidades de la técnica canina.

Según las autoridades, en la operación uno de los primeros detenidos fue un cabecilla de las pandillas que durante más de 40 años dirigió las operaciones en la Tutunichapa.

“Decidimos hacer el cerco Tutunichapa por diferentes razones. Esta comunidad fue estigmatizada por más de 40 años por criminales que por tiempos desde la década de la guerra se dedicaron a distribuir y vender droga desde esta comunidad”, precisó Villatoro.