Un operativo a nivel nacional llevado a cabo con la participación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala, FECI, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG y de la Policía Nacional Civil PNC, dejó como resultado unos 40 allanamientos en distintos lugares del país y no menos de diez personas arrestadas, a quienes se acusa de haber sido utilizadas para realizar actividades de corrupción por encargo del exministro Alejandro Sinibaldi, actualmente prófugo de la justicia. El operativo inició desde las primeras horas de este día 14 de julio.
Los capturados son parte de empresas que supuestamente habrían sido utilizadas para acciones de corrupción por parte del exministro Alejandro Sinibaldi, y se les acusa de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo.
De los capturados solo han sido identificados Carlos Guillermo Yupe Ramírez, Mercedes Herrera, Douglas Paredes Ramos, Otto Samayoa y René Cardona Pérez. Todos ellos serán enviados a la Torre de Tribunales.
De acuerdo a los datos que se han obtenido en fuentes bien informadas, Cardona Pérez fue nombrado representante de la Agropecuaria Nápoles, una compañía que deforestó e intentó desarrollar un proyecto ganadero y ecoturístico en una finca de 15 caballerías en la Reserva Natural de la Biósfera Maya.
La publicación Plaza Pública detalla que vecinos de Yaxhá, Petén, señalaban al exministro de Comunicaciones como propietario de la finca y Cardona era usado como testaferro, ya que este último fue representante o administrador único de varias empresas de publicidad exterior que pertenecieron a Alejandro Sinibaldi y a los hermanos del dicho ex funcionario.
De acuerdo a datos del Registro Mercantil de Panamá, Cardona figuraba como director de Summerhill Holdings S.A. La presidenta de la compañía era Mercedes Herrera Monterroso, quien durante la administración de Sinibaldi en Comunicaciones fungió como asistente del despacho ministerial.
Otro de los que fueron capturados este viernes y que ha sido identificado como Yupe Ramírez, ocupó el cargo de tesorero en el holding inscrito en Panamá y fue vocal III en el Consejo de Honor del Partido Patriota para las elecciones de 2008.
Por su parte, Otto Samayoa habría sido beneficiado por Sinibaldi en 2012 al adjudicarle 22 proyectos de Covial por más de 70 millones de quetzales. Lo anterior se logró por medio de la simulación de competencia en los concursos de al menos seis empresas vinculadas al sindicado y a su familia.