4 magistrados del TSE autorizaron a Bukele para buscar la reelección

0
287

El presidente Nayib Bukele recibió el viernes el aval del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para correr por la reelección en las próximas elecciones de 2024, una decisión cuestionada y tildada de inconstitucional por analistas jurídicos y políticos y por países como Estados Unidos.

Con cuatro votos de sus cinco magistrados titulares, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) formalizó la candidatura de Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, para los comicios del 4 de febrero.

Los votos positivos incluyen el del magistrado por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Guillermo Wellman.

La semana pasada, el mandatario solicitó su inscripción como aspirante presidencial del oficialismo, a una hora de la fecha límite fijada por el TSE para admitir las candidaturas a las elecciones de 2024.

En 2021, la Sala de lo Constitucional, cuyos miembros fueron «puestos de dedo» por una Asamblea Legislativa controlada por el oficialismo, dictaminó que Bukele podía extender su período hasta 2029 a pesar de que la Constitución prohíbe los mandatos consecutivos.

Una reciente encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (CEC) le da al binomio presidencial del oficialismo un 68.4% de apoyo frente al 4.3% de su más cercano perseguidor, ARENA.

Según analistas, el único logro de la Administración Bukele ha sido una contundente «guerra contra las pandillas» en virtud de la que ha encarcelado a más de 73.000 presuntos pandilleros y ha tratado de erradicar cualquier rastro que hayan dejado en la sociedad salvadoreña, incluidos mausoleos y tumbas.

Según expertos, la Seguridad sería meramente una «percepción», mientras se contrapone el incremento de la población en pobreza extrema, la incapacidad del país de ser autosustentable en sus alimentos básicos, medio millón de jóvenes que se han dado a la fuga del sistema educativo público, hospitales desabastecidos, etc, etc.

Además, las familias salvadoreñas sufren desde hace más de dos años una inflación que les limita hasta su alimentación diaria.

En la contienda también se renovarán el congreso y municipios. El TSE también anunció el viernes que avaló la inscripción de la fórmula presidencial del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y dijo que el resto de fórmulas, incluida la de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), deberán subsanar prevenciones.