0
785

La embajadora de EE. UU., Jean Manes, aseguró este martes que la inseguridad y la falta de oportunidades son causa principal  del éxodo de los centroamericanos a los Estados Unidos.

“La inseguridad ciudadana sigue siendo una de las tres principales causas por las que miles de salvadoreños emigran a los Estados Unidos y otros países desarrollados” reconocieron autoridades nacionales e internacionales durante el “Encuentro Regional sobre la Reintegración de las Personas Migrantes”.

La diplomática dijo que el plan tiene como fin mejorar las condiciones de seguridad, de empleo, fortalecer la economía y las instituciones de los países como el sistema judicial y la Policía.

“Estamos aquí para trabajar, encontrar opciones, soluciones que mejoren la vida de las personas y para aprender de sus experiencias, porque sabemos que aquí hay persona con deseos de trabajar en la reintegración de las personas” , enfatizó la embajadora Manes

Manes señaló que los Estados Unidos se encuentran cien por ciento comprometido pero advirtió que para ello es necesario el aporte del sector privado y la sociedad civil.

“Por eso estamos invirtiendo tanto en El Salvador, Honduras y Guatemala, para fortalecer la economía y que crezcan las oportunidades”, afirmó la embajadora.

Según Manes, “si no hay empleo para las personas es difícil convencerlas de quedarse en sus lugares de origen , si no hay empleo para las personas que están en el país, no habrá para las personas que están viniendo o por llegar”.

Dijo que por cada persona con estatus TPS hay una familia y, detrás de ésta, una comunidad, por lo que espera que juntos: Gobierno, sector privado y sociedad civil, encuentren opciones para ello, agregó.

El representante para el Triángulo Norte de la Organización Internacional para las Inmigraciones (OIM), Jorge Peraza, coincidió con Manes en que si bien las migraciones son multicausales, la violencia es una de las principales.