Nueva Fiscal General en Guatemala

0
1452

La abogada Maria Consuelo Porras Argueta fue nombrada Fiscal General de Guatemala. El nombramiento fue hecho por el presidente de la República Jimmy Morales quien la selección de una terna propuesta por la Comisión de Postulación que depuró docenas de expedientes durante más de dos meses. La abogada Porras se desempeñaba como Magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente Morales aseguró en un comunicado de prensa que la profesional “llena las cualidades profesionales” y de idoneidad para el cargo que ocupará los próximos cuatro años y la instó a “impulsar una política de persecución penal objetiva, imparcial e independiente”.

En su currículum y plan de trabajo, Porras se comprometió a impulsar “la correcta imputación y presentación de pruebas” y se comprometía a trabajar “por el bien de Guatemala”.

La nueva fiscal, electa sustituirá en el cargo el próximo 18 de mayo a Thelma Aldana, quien termina un periodo marcado por un combate frontal a la corrupción y la impunidad.

Porras Argueta (Chimaltenango, 23 de agosto de 1953) es una abogada guatemalteca, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Pontificia Universidad San Carlos de Borromeo y electa como magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para el período 2016-2020.

En su vida profesional destaca haber trabajado como magistrada de la Sala de Apelaciones, Supervisora de Tribunales, fiscal del Ministerio Público y en la jefatura de la Sección de Asuntos Constitucionales y Amparo, además de presentarse como candidata a fiscal en dos ocasiones anteriores, en 2009 y en 2014.