300 tortugas “golfinas” mueren por culpa de una red ilegal en la costa de México

0
918

Cerca de 300 tortugas marinas en peligro de extinción fueron encontradas muertas este martes en  la costa de Oaxaca, ubicada en el sur de México. Los animales estaban flotando y en avanzado estado de descomposición, atrapados en redes de pesca. Las autoridades investigan las causas de su muerte, pero las autoridades locales dijeron que habían muerto al quedar  atrapadas en redes de pesca atuneras. México, santuario mundial de las tortugas marinas, alberga seis de estas siete especies del mundo. La pesca, el consumo o el comercio de sus huevos o caparazones están penados por la ley.

Los pescadores del sureño estado de Oaxaca encontraron a las tortugas golfinas — Lepidochelys olivacea— en la comunidad costera de Barra de Colotepec, a proximidad de la población turística de Puerto Escondido, según ha informado el coordinador de la agencia de protección civil del Estado, Heliodoro Díaz.

Los ejemplares de esta especie de tortuga, las más pequeñas de estos quelonios marinos que está en peligro de extinción, miden unos 75 centímetros de largo y pesan unos 45 kilos. De mayo a septiembre, descienden hasta varios estados mexicanos a lo largo del océano Pacífico para desovar.

México tiene un programa permanente para proteger a los reptiles, que incluye sanciones penales para quienes los maten. La oficina del abogado federal para la protección del medio ambiente ha afirmado que investigará el caso en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura y Protección Civil.

“No hemos recorrido la red en su totalidad. En un principio recibimos el reporte de que eran dos redes. Hay aproximadamente 300 tortugas, pero la cifra puede aumentar”, ha informado José Antonio Ramírez, titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio San Pedro Mixtepec. “Encontramos esta red conocida como de trasmallo y lo que nos dijeron los pescadores es que no es del lugar, no se usa en estas playas y quizás pudo ser abandonada por un barco atunero que no dio aviso (a las autoridades) de la pérdida de la red y causó la muerte de las tortugas”,  añadió.

A principios de este mes, las autoridades aseguraron que estaban investigando la muerte de 113 tortugas marinas en peligro de extinción: 102 tortugas golfinas, seis carey y cinco pertenecientes a especies de tortugas verdes en un santuario en el sureño estado de Chiapas. Los expertos afirman que la asfixia, los anzuelos o las algas nocivas podrían haber matado a las tortugas, pero la causa está siendo aún investigada.

 

Con información de BBC Mundo