26 mil pandilleros en detención provisional por orden de un juez

0
388

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo este jueves que a la fecha, más de 35 mil personas vinculadas a las pandillas han sido capturadas desde que se impuso. ” De esas unas 26 mil ya se encuentran con auto de prisión provisional en los distintos juzgados del país” dijo Villatoro.

El régimen de excepción fue decretado el pasado 27 de marzo en busca de contener la violencia de las pandillas que tan solo en 72 horas causaron la muerte de por lo menos 87 personas.

A raíz de ese incremento de la violencia, el presidente Nayib Bukele le declaró la “guerra” a las pandillas. De acuerdo a declaraciones de Villatoro esa guerra no ha terminado por lo que fue necesario implementar por 30 días más el estado de excepción en todo el país.

El régimen de excepción, además de permitir a las autoridades detenciones sin orden judicial, restringe también la libertad de asociación, el derecho a la defensa, amplía el plazo de las detenciones mientras se investiga y faculta intervenir las comunicaciones.