2,500 soldados y policías «cercan» colonia de San Marcos por pandillas

0
130

Un grupo de 2,500 elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil fueron desplegados la madrugada del lunes para «cercar» la populosa colonia 10 de octubre, en San Marcos, San Salvador este.

El mandatario Nayib Bukele publicó que «inteligencia policial ha determinado que en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos, San Salvador Sur, se encuentra un grupo de pandilleros escondidos».

Indicó que «hoy, en horas de la madrugada, hemos establecido un cerco de seguridad en toda la colonia, con 2,000 soldados y 500 policías, para extraer hasta el último pandillero que se encuentre en el área».

Bukele acompañó su publicación con un vídeo en el que se observa a militares y policías desplegándose por la zona.

Este «cerco de seguridad» se suma a otros implementados en otras zonas del país para «combatir» a las pandillas en el contexto de un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.

El régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales como el derecho a la defensa, se aprobó tras la ruptura de un pacto entre el Gobierno y las bandas criminales.

Con casi 83 mil detenciones, según cifras dadas por el ministro Gustavo Villatoro, la medida extraordinaria se ha convertido en la principal y única apuesta del Gobierno del presidente Bukele contra las pandillas, lo que mantiene una alta popularidad que le sirve de «sombrilla» para sus cuestionados funcionarios y los diputados de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa.