Termina Audiencia Inicial en juicio contra Saca y pasa a fase de Instrucción

0
879

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador concluyó la audiencia Inicial contra el ex presidente Elías Antonio Saca y tres de sus ex funcionarios pasando a la siguiente etapa procesal de instrucción y convocó a las partes para este sábado a las 09:00 para dar lectura a su resolución.

Los imputados, junto a tres empleados de casa presidencial, están siendo procesados por los delitos de peculado, asociaciones ilícitas y lavado de dinero y se prevé que será entonces cuando se el fallo y se establezca si los acusados permanecen en prisión o  si son  juzgados gozando de medidas sustitutivas.

Junto al ex mandatario enfrentan el proceso penal el ex secretario de la Juventud, César Funes; el ex secretario de Comunicaciones, Julio Rank, y el Privado de la Presidencia, Elmer Charlaix.

Al ser preguntado por la jueza sobre su derecho a declarar durante la audiencia, el mandatario  dijo que “necesitaba estar en libertad para recopilar toda la documentación pertinente para demostrar su inocencia”.

“Como ex presidente de la República estoy sometido a un proceso judicial o una acusación de la Fiscalía General de la República que contiene una serie de señalamientos que son totalmente falsos como lo vamos a  demostrar durante el proceso”, dijo Saca.

El ex mandatario señaló asimismo  que el hecho de que la Fiscalía haya procedido a congelar las cuentas bancarias de sus empresas radiales les ha impedido el normal funcionamiento. Saca ha solicitado a la Fiscalía que se quite ese congelamiento, ya que de lo contrario 300 familias de todas las empresas radiales del país se verán afectadas. Saca insiste en que la Fiscalía está utilizando “señalamientos falsos” en el juicio asegurando que va desvirtuarlos durante el proceso

El fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró el 31 de octubre, un día después de la captura de los imputados, que las investigaciones sobre el ex presidente Antonio Saca arrojaron información sobre el desvío de $246 millones de una de las partidas de la Casa Presidencial a cuentas personales del ex presidente y que de esta cantidad $116 millones fueron cobrados en efectivo.

El fiscal detalló que dichos fondos terminaron en el Grupo Samix, Radio Usuluteca, Radio ABC, Radio 94.1 FM y otras dos que no fueron especificadas por el funcionario. El 1 de noviembre el Ministerio Público ordenó que fueran allanadas las oficinas del Grupo Samix, propiedad del expresidente de la República.

El Ministerio Público asegura que una de las empresas del ex presidente Saca recibió del gobierno de Mauricio Funes contratos por más de $983,000. Aunque el Fiscal no lo dijo, esos contratos fueron  en concepto de publicidad e en la pauta del gobierno y a la cual todos los medios tienen derecho. La empresa que cobró el valor de esos contratos fue la empresa Promotora de Comunicaciones S. A de C. V. propiedad del ex gobernante.

El ex mandatario y el resto de imputados permanecerán detenidos en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN), de la Policía Nacional C ivil (PNC).