Fallece Doctora María Julia Castillo

2
924

La primera mujer en desempeñar la presidencia de la Asamblea Legislativa, doctora María Julia Castillo, la primera mujer en llegar a la presidencia de la Asamblea Legislativa, falleció el domingo a los 81 años de edad. La doctora Castillo también fue una de las constituyentes de la actual Constitución de la República en 1983. El 24 de marzo del 2010 fue declarada por la Asamblea Legislativa “Hija Meritísima de El Salvador”.

Entre otros cargos importantes en los que se desempeñó la doctora Castillo fue la Dirección General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Médico de profesión, la doctora Castillo se incorporó a la política como dirigente del Partido de Conciliación Nacional donde se destacó por su carácter y vocación democrática enmedio de la crisis que enfrentó el país debido al conflicto armado impulsado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN.

Dirigentes y miembros históricos del PCN calificaron como una pérdida nacional su fallecimiento al papel que le tocó jugar durante los años de violencia armada precursora del actual gobierno.

De  1982  a 1985, la doctora Castillo se desempeñó como vicepresidenta de la Asamblea Constituyente y posteriormente fue designada como la primera mujer presidenta de la Asamblea Legislativa en la historia del país. Cuando asumió el cargo tenía 47 años de edad.

La doctora Castillo fungió también como miembro del Consejo Superior de Salud Pública y Viceministra de Salud Pública y Asistencia Social.

 

 

 

Comments are closed.