$1,912.7 millones llegaron a El Salvador en concepto de remesas el primer trimestre del año

0
548

1,912.7 millones de dólares ingresaron a El Salvador en concepto remesas familiares el primer trimestre del 2023, un 4.8 por ciento más que en el mismo periodo del 2022 (88.4 millones) cuando el país recibió 1,824.3 millones de dólares entre enero y marzo, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Según indican recientemente encuestas, un 40 por ciento de esas remesas fue usado por los recipientes para atender sus necesidades de alimentos.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge Hasbún, aseguró que la crisis económica en Estados Unidos afectará al país principalmente por el aumento en las tasas de interés, y por un ingreso menor de remesas y exportaciones.

Estados Unidos, donde radica el mayor número de salvadoreños de la llamada diáspora, se mantuvo como el principal emisor de partidas monetarias con mil 785.3 millones, un 93.3 por ciento del total.

Además de su importancia para la economía, las remesas implican un ingreso de subsistencia para miles de familias salvadoreñas.

Un informe del BCR en febrero indicó que los envíos permiten que el 49 por ciento de los hogares receptores accedan a una mejor calidad de vida.

Las partidas compiten con los ingresos al país por conceptos de exportaciones, las cuales hasta marzo sumaron mil 789.2 millones de dólares para convertirse entre ambos en los motores principales de la economía local.

Según los datos del BCR, si bien el comercio exterior continúa creciendo, las remesas sufrieron una leve caída en el último mes evaluado.