188 años de cárcel pide Fiscalía para acusados en caso de tregua de pandillas

0
733
foto de la FGR

La Fiscalía General de la República pidió este viernes una pena total de 188 años de cárcel para los acusados de cometer diferentes delitos vinculados al caso de la tregua entre pandillas que están siendo juzgados en el 8o de Sentencia.

Para el ex director de Centros Penales, Nelson Rauda y para los cinco directores de penales que también están siendo juzgados en el mismo caso, los fiscales han solicitado penas de 18 años para cada uno de ellos; para el mediador Raúl Mijango, la fiscalía solicitó 14 y para los nueve miembros del Consejo Criminológco 6 años, lo que hace un total de 188 años de cárcel.

Rauda es acusado junto al exinspector de Centros Penales, Anílber Rodríguez, de actos arbitrarios, agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios cometidos en el marco de la tregua entre pandillas.

Para los cinco directores de penales, que también son procesados, el Ministerio Público pidió 18 años de prisión y seis años para Anílber Rodríguez, exinspector general de Centros Penales. A Rauda la Fiscalía lo acusa de ingreso de objetos ilícitos y actos arbitrarios en los penales entre otros. El listado de penas que pide la Fiscalía imponga al el juez a los imputados es el siguiente:

Nelson Rauda, 18 años, Anilber Rodríguez, 18 años, Raúl Mijango, 14 años. Cinco exdirectores de penales, 14 años, Subinspector Roberto Castillo, 14 años y Nueve miembros del Consejo Criminológico, seis años.

En sus alegatos durante el último día del juicio contra los 18 implicadas en ilícitos durante la llamada tregua, los fiscales han dicho que todos los ilícitos que se cometieron en los penales se dieron por instrucción del director general y el inspector general. Por ejemplo, sostienen que todos los traslados se dieron por orden superior pero no en cumplimiento de la Ley.

Para la Fiscalía ha quedado demostrado que la tregua entre pandillas fue una medida gubernamental durante la presidencia de Mauricio Funes que solo fortaleció a las pandillas.

Los fiscales aseguran que tienen en su poder cartas en las que también implican directamente al expresidente Mauricio Funes, ya que revelan que él autorizó a su entonces ministro de Justicia y Seguridad David Munguía Payés a apoyar la tregua.

El Fiscal General Douglas Meléndez, afirmó que buscará la forma de ampliar el campo de acción penal en el caso de la tregua para poder alcanzar a los máximos responsables de la misma, entre ellos el expresidente Funes, Benito Lara y el actual ministro de la defensa nacional David Muguía Payés