14 por ciento de los hogares salvadoreños no logran ingresos para completar la canasta Básica

0
385

Informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reflejan que un 14 por ciento de los hogares salvadoreños obtienen ingresos inferiores al costo de la canasta básica alimentaria (cba).

De acuerdo al ente crediticio, los sectores más pobres del país utilizan entre el 45 y el 50 por ciento de sus ingresos para apenas adquirir sus alimentos.

El análisis del BID reiteró la preocupación de la población en la región por el alto costo de la vida a causa del alza inflacionaria y el incremento del desempleo, entre otros factores, que hace más precaria la vida de amplios sectores poblacionales.

El informe titulado Panorama y Perspectivas de la Seguridad Alimentaria en Centroamérica, República Dominicana, México y Haití, aborda los efectos en la población de la ruptura de las cadenas globales de suministros y su efectos en los países con mayor dependencia de las importaciones, como El Salvador, los cuales, puntualizó, se vieron más afectados.

Datos oficiales precisan que los salvadoreños llegaron a 2023 con el precio más alto de la canasta básica de la historia, 240.37 dólares en la zona urbana y 181.54 en el campo.

El banco compara el costo de la cba que en 2022 fue un 14 por ciento mayor en los hogares más pobres frente a un 6 por ciento en 2019.

Señaló el estudio que en el caso de El Salvador, la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave promedió 47 por ciento de 2019 a 2021, el sexto país con el porcentaje más alto de América Latina y el Caribe.