116 presos mueren durante dos motines ocurridos el pasado martes en Ecuador

0
1074

Agencias.- El presidente de Ecuador, Guuillermo Lasso, confirmó la muerte de 116 presos en los dos motines de la cárcel de Guayaquil ocurridos este martes

Lasso detalló que el número de presos fallecidos a causa de los dos motines que se produjeron el martes en la Penitenciaría del Litoral de la ciudad de Guayaquil, en el oeste del país, aumentó a 116 y más de 80 han resultado heridos.

En rueda de prensa desde la ciudad de Guayaquil, el mandatario aseguó que todas las víctimas son personas privadas de libertad, así que no ha habido miembros del personal del centro afectadas por el suceso

El presidente decretó estado de excepción en el conjunto del sistema carcelario en base a la “grave conmoción interna”. Esta medida regirá durante 60 días y se fundamenta en las circunstancias vividas, y con el fin de “precautelar los derechos” de los presos.

Las autoridades penitenciarias han atribuido el motivo de este hecho a un conflicto entre bandas rivales por el control de la cárcel. Según la Policía, los presos de los pabellones 8 y 9 han atacado a los reos del pabellón 5 de ese centro carcelario. En concreto, según investigación preliminar, las bandas involucradas serían ‘Los Choneros’, ‘Los Lagartos’ y ‘Los Tiguerones’.

La Penitenciaría del Litoral ha vivió el pasado martes un primer motín por la mañana y, tras sofocarse la situación, por la tarde se volvió a dar otro en el que, esta vez, se emplearon armas de fuego. Las fuerzas de seguridad han confiscado un fusil, una pistola, 102 municiones y 18 armas blancas, además de droga y otros objetos prohibidos.