11 de febrero de 1971: Secuestro del industrial salvadoreño Ernesto Regalado Dueñas

3
1242

El secuestro y posterior asesinato del industrial salvadoreño, Ernesto Regalado Dueñas, es considerado como el punto de partida de una historia de violencia en la que el FMLN secuestró y en muchos casos asesinó, honorables ciudadanos salvadoreños y muchas personalidades extranjeras que operaban empresas nacionales e internacionales, como un medio de financiamiento para sus planes de guerra revolucionaria entonces marxista leninista.

El Caso de Ernesto Regalado Dueñas no fue casual ni tomado al azar; Ernesto representaba para la izquierda un claro ejemplo de la lucha de clases que los farabundistas  pregonan desde la fracasada insurrección comunista de 1932.

Sus secuestradores, todos ellos miembros de la juventud comunista y demócrata cristiana de entonces, obtuvieron una fuerte cantidad de dinero, producto del tesón y esfuerzo de su familia, que sirvió de semilla a lo que después se constituyó en la más sangrienta guerrilla de América Latina: El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

Ernesto Regalado Dueñas era considerado como un ejemplo por sus esfuerzos en apoyar la industria en El Salvador y Centro América así como por su entusiasmo y preocupación por fomentar la cultura y la educación en nuestro país. Gracias a él pudimos apreciar el exitoso desarrollo del Primer Festival de Cultura en El Salvador en el que participaron Pablo Casals  y otros artistas de talla mundial.

Los secuestradores exigieron un fuerte rescate a cambio de su vida, rescate que recibieron a pesar de que después lo asesinaron cobardemente después de una semana de cruel cautiverio. A Ernesto Regalado le siguieron en el martirio otros valiosos salvadoreños como Roberto Poma, Mauricio Borgonovo y Antonio Rodríguez Porth.

Esta solo es parte,  una de las más tristes, de una historia que no debe sepultarse en el olvido, aunque sus familiares ya han perdonado, para que las nuevas generaciones conozcan de los grandes aportes de El Salvador, con sus mejores hijos, ha dado a la paz y a la democracia que debe privar en nuestro país.

Comments are closed.