10 de octubre, se funda en Cuba el FMLN

2
1057

La que fue guerrilla armada, hablando estrictamente, representada por cinco fuerzas a cuya cabeza se encontraban las FPL seguida del Partido Comunista Salvadoreño, P.C.S, la Resistencia Nacional, el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, y El Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, PRTC, se convirtieron en lo hoy conocemos como Frente Farabundo Martí para la Liberación, FMLN, el 10 de octubre de 1980.

La decisión de convertirse en una sola organización fue tomada por Fidel Castro, en Cuba, condicionada a que de lo contrario serían suspendidos todos los apoyos militares. El único que no participó en ese arreglo fue el ERP a cuyo cargo estaba Joaquín Villalobos.

Los distintos grupos armados habían realizado con anterioridad varios intentos de unidad guerrillera. Primero   el 19 de diciembre de 1979 cuando se se formó la Coordinadora Político Militar, integrada por las FPL, la RN y el PCS.

101016-fidel-y-shafick

El ERP fue excluido de esa alianza, a pesar de que era el segundo grupo con mayor poder y antigüedad, después de las FPL, por exigencia de la RN. La RN se había escindido del ERP en 1975 dividido por discusiones acerca de la estrategia política y militar en que se desenvolvía el conflicto armado. Así fue como surgió la RN. 

101016-farsa-electoralEl 22 de mayo de 1980 se formó la DRU, Dirección Revolucionaria Unificada, en la cual participaron las FPL, el ERP, la RN y el PCS. En septiembre de 1980 la RN abandonó la DRU, a causa de las pugnas con el ERP. Se reintegró poco antes de la creación del FMLN. Éste originalmente era dirigido por la DRU, y luego ésta desapareció y se formó un comando central.

La primera acción de peso del FMLN realizada ya como la nueva entidad revolucionaria, fue el lanzamiento, el 10 de enero de 1981 de la llamada “Ofensiva Final” en contra del gobierno salvadoreño que se había conformado después de la Junta Cívico Militar, conformado por la llamada Junta Revolucionaria surgida del golpe del 15 de Octubre de 1979.

111916-fmln

La ofensiva  no logró su objetivo y, aunque junto con ella desapareció el auge de la lucha de masas que vivía el país, el FMLN se fortaleció militarmente y condujo la guerra, desde el lado de la izquierda, hasta la firma de los Acuerdos de Paz de enero de 1992.

El FMLN tomó su nombre del dirigente comunista Agustín Farabundo Martí, como delegado del famoso Socorro Rojo y uno de los organizadores de la insurrección campesina de 1932 que dejó como víctimas más de 12 mil trabajadores del campo. Los comunistas insisten en decir que fueron más de 30.000 pero los historiadores científicos niegan esa versión.

En sus documentos históricos el FMLN asegura que “El origen del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es reflejo de su ideario, principios y práctica política, en definitiva, de su militancia, pues el FMLN es fruto de valores como la inclusión, la unidad, el colectivismo y la organización, en función de los intereses y anhelos de las grandes mayorías de nuestro país. El FMLN, desde sus inicios, mantiene su compromiso con la libertad, la justicia, la democracia y la vida digna de todas y todos los salvadoreños”

El pasado 10 de octubre durante la celebración del 36 aniversario de su fundación, sus líderes (o los que quedan), con el presidente Sánchez Cerén a la cabeza, repitieron los mismos conceptos como si aún estuvieran luchando en la montaña.

101016-fmln

Comments are closed.