PNC captura militares acusados de caso jesuitas

0
841
Imagen de TVX.

Al menos dos de los 17 militares que tienen difusión roja girada por un juez de Audiencia Nacional española fueron capturados la noche del viernes por elementos de la Policia Nacional Civil (PNC) acompañados de agentes de INTERPOL, durante allanamientos simultáneos, realizados en viviendas de la colonia militar Manuel José Arce y otros sectores del Gran San Salvador, de acuerdo a informaciones dadas por uno de los abogado de los imputados, Lisandro Quintanilla.

Inicialmente, las autoridades salvadoreñas allanaron las residencias del coronel Carlos Mauricio Guzmán, del coronel Juan Orlando Zepeda y Joaquín Arnoldo Cerna.

Sin embargo, se han realizado varios procedimientos simúltaneos realizados con una orden girada por varios juzgados.

Los dos militares capturados son Tomás Zárpate Castillo y Ramiro Ávalos Vargas.

Los allanamientos iniciaron cerca de las ocho de la noche en varias viviendas de la colonia Manuel José Arce, conocida como colonia “Militar”.

Un juez español giró a INTERPOL difusión roja para localizar 17 militares supuestamente vinculados con el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, el 16 de noviembre de 1989.

Se presume que fuerzas del Ejército mataron al rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría, además de los también españoles Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López.

El 5 de enero el juez de la Audiencia Nacional español Eloy Velasco reiteró la orden de detención contra los militares salvadoreños para poder pedir su extradición a España.

Al lugar de los allanamientos llegó el diputado y militar retirado, también miembro de la llamada “Tandona”, Mauricio Ernesto Vargas, quien calificó el hecho como “un acto arbitrario”.

“Es de estremada preocupación e indignación, los derechos de personas deben ser respetados”, dijo el militar, quien opinó que esta acción “va a dividir más a la sociedad”.

El presidente del COENA, Jorge Velado consideró en redes sociales que la captura de los militares en retiro “es una aberración jurídica”, pues los militares esteran protegidos por dos amnistías generadas luego de la finalización del conflicto armado generado por una agresión comunista en El Salvador.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, dijo a periodistas que el hecho es “una nueva cortina de Humo”, para restar importancia a los problemas legales del expresidente mauricio Funes y del alcalde de san Salvador, Nayib Bukele.

El diputado por el partido GANA, Guillermo Gallegos dijo que “no estoy deacuerdo con la captura de los militares, no abona a la conciliación nacional, es parte del pasado”.

La PNC confirmó en su cuenta de Twitter que los procedimientos se desarrollan en cumplimiento de notificación Roja emitida por INTERPOL.

Eloy Velasco pidió en agosto de 2011 la detención de diecinueve militares presuntamente implicados en la muerte de los jesuitas, pero en ese momento, la Corte Suprema de Justicia limitó el alcance de las mismas a la búsqueda y localización, negando la captura de los militares y su posterior entrega a la Audiencia Nacional española.