El particular regalo “comunista” de Evo Morales para Francisco (video)

0
994

El presidente Evo Morales recibió anoche al papa Francisco en lo que constituye la segunda visita de un pontífice a Bolivia, la primera había sido protagonizada por Juan Pablo II hace ya 27 años. Jorge Bergoglio arribó anoche al altiplano proveniente de Ecuador, donde ofreció misas multitudinarias y también se entrevistó con el mandatario Rafael Correa.

En el Palacio Quemado, Morales mantuvo una reunión con Francisco, con quien intercambió presentes. Fue allí donde el jefe de Estado boliviano le hizo un particular regalo al cardenal romano. Le obsequió un crucifijo con la forma de la hoz y el martillo, símbolo del comunismo internacional. El presidente también le regaló una autobiografía y “El Libro del Mar”, un tratado boliviano que refiere al histórico reclamo de salida al mar de Bolivia.

La entrega de la hoz y el martillo como si fuera una cruz, con Jesús en el medio, despertó críticas en las redes sociales. Muchos usuarios se manifestaron en contra de lo que consideraron una falta de respeto para el catolicismo.

Reacción de Francisco

El gesto serio del papa Francisco reflejó que no le había hecho mucha gracia el crucifijo con la hoz y el martillo. Sus palabras lo confirman.

“No está bien eso”, se le escucha decir al pontífice cuando ve el objeto en las manos de Morales.

El crucifijo se trata en realidad de “una reproducción de una que hizo el sacerdote jesuita español Espinal, asesinado en 1980 por paramilitares por su compromiso con las luchas sociales en Bolivia, y a quien Francisco dedicó un homenaje cerca del lugar donde hallaron su cadáver”.

https://youtu.be/BVQ-xPIgVDU

Con todo, el crucifijo tallado sobre una hoz y un martillo ha provocado las críticas de opositores que consideraron el obsequio como algo “vergonzoso” que sorprendió al pontífice.

El diputado opositor Bernard Gutiérrez dijo a periodistas que el presidente “Morales se ha equivocado” porque esa figura usada por Espinal tiene antecedentes muy particulares que se entienden en Bolivia, pero en el exterior solo puede generar sorpresa.

“Creo que ha generado una reacción adversa del papa. La expresión del papa (al recibir el regalo) lo dice todo y eso también está circulando por el mundo”, dijo Gutiérrez.

“SÓLO EN BOLIVIA”

“Sólo en Bolivia se regala un Cristo crucificado en una hoz y martillo, símbolo del comunismo ateo! Vergonzoso!”, dice en su cuenta de la red social Twitter la exparlamentaria opositora boliviana Alejandra Prado.

“Al Cesar lo del Cesar y a Dios lo de Dios. No se puede poner a Cristo sobre la hoz y el martillo. Sorprendieron al PapaFrancisco Bolivia”, dice también en Twitter Centa Reck, otra exsenadora opositora.

“El culmen de la soberbia es manipular a Dios al servicio de ideologías ateas… Hoy, una vez más: CristoCrucificado”, dice, también en Twitter, el obispo de la diócesis española de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

El papa Francisco ofrecía esta mañana una misa multitudinaria en Santa Cruz de la Sierra, donde reunió a un millón de fieles. La visita papal se enmarca en la gira que el Sumo Pontífice realiza por Sudamérica desde el pasado cinco de julio, día en el que arribó a Ecuador. Allí, celebró misas en Guayaquil y Quito, donde se calcula que millones de personas pudieron escuchar al Santo Padre.