Inicio / Página Dos / Industria textil genera el 46 % de los empleos en El Salvador

Industria textil genera el 46 % de los empleos en El Salvador

“Fuerza en movimiento” la serie investigativa sobre temas económicos de la cadena de televisión CNN en español,  presentará un importante programa el 18 de octubre en su edición de las 8:30 ET, denominado “El Salvador: la oportunidad del tejido”

Fuerza en Movimiento viajó a la capital San Salvador para conocer por dentro a tres empresas protagonistas de una industria que crece e innova entre desafíos y oportunidades: TexOps, dedicada a producir prendas deportivas a la medida del cliente; Pettenati Centro América, encargada de confeccionar telas sintéticas; y League, concentrada en fabricar uniformes para escuelas y universidades.

El programa comprende una serie de entrevistas de los periodistas de CNN Gabriela Frías y un importante conversatorio donde la periodista dialogó con los más importantes empresarios de la industria textil en El Salvador y los alumnos de La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

En el conversatorio participaron los representantes de Textiles de Opico (TextOps), League y Pettenatti y de la Cámara de la Industria Textil, confección y zonas francas de El Salvador CAMTEX .

La industria textil del El Salvador genera el 46 % de los empleos formales del sector manufacturero nacional, representa igual porcentaje de las exportaciones del país y cuenta con el único grupo de producción sintética de Centroamérica.

“Fuerza en movimiento”, la serie televisiva de CNN, eligió para esta edición a los empresarios industriales.

“Lo que es antiguo ya no vale. Ahora estamos en una situación en que el mercado principal, que sigue siendo Estados Unidos, no es el mismo de antes. Ahora demandan más ‘e-commerce’ y eso es una oportunidad para los jóvenes”, comentó Juan Zighelboim, cofundador y presidente de TextOps.

Rodrigo Bolaños, gerente general de League, habló de la importancia que tiene la capacitación. En esa empresa, por ejemplo, capacitan a sus mismos colaboradores en inglés y en la técnica de impresión llamada sublimado.

Orsy Cornejo, gerente de administración en Pettenatti, manifestó que avanzar en la construcción de una cadena vertical de la industria –una ventaja salvadoreña– permitirá ganar en puntualidad y eficiencia frente a los competidores asiáticos. “Necesitamos esa sinergia para llevar las cosas a tiempo”, dijo.

Por otro lado, Manuel Sánchez Masferrer, investigador y catedrático de la ESEN, explicó: “Todos los productos tienen su ciclo de vida. Lo que tenemos que buscar son los mercados especializados, y eso aplica para todas las industrias”.

Sánchez Masaferrer. enfatizó que el próximo desafío es equilibrar el ritmo de crecimiento esperado con la disponibilidad de mano de obra capacitada.

Según Johanna Hill, asesora de CAMTEX, la industria está buscando crear carreras especializadas en textiles y confección a nivel de estudios superiores y técnicos, y ya tiene propuestas avanzadas.

La cadena de paradigma calificó de innovación y sostenibilidad, la industria textil del El Salvador por su capacidad de generar el 46 % de los empleos formales del sector manufacturero nacional, representando igual porcentaje de las exportaciones del país y contando con el único grupo de producción sintética de Centroamérica.

Durante el conversatorio se analizó cómo la producción de fibras, hilados, telas y productos relacionados con la confección de prendas enfrenta numerosos retos, como los nuevos tratados comerciales de su principal comprador, Estados Unidos, y la imperante inseguridad en el territorio salvadoreño.

 

 

Compruebe también

EEUU busca extraditar sbtte implicado en masacre de San Sebastián

Una nueva batalla espera al militar retirado de las Fuerzas Armadas de El Salvador, SubTeniente …

2 Comentarios

  1. Ya hay companias textiles en el pais que dan mmucho trabajo a muchos salvadorenos.Muchas son companias de inversion extrangeras que han enriquesido a sus duenos pero tambien han dado trabajo a muchas familias salvadorenas pagandoles adecuadamente.
    Muchas de estas companias han estado con un pie dentro y el otro fuera del pais por las amenazas del gobierno y la falta de seguridad que este provee. Afortunadamente a pesar que muchas empresas han abandonado el pais , muchas todavia se mantienen en el.Pagando impuesto y generando trabajos .No gracias al gobierno. Hondura, Mexico y muchos otros paise estan al tanto de poder competir y sacar estas pocas companias de El Salvador para su propio beneficio .Seria muy doloroso el dano que esto causaria a muchas familias.Recuerdo a las companias en el pasado que abandonaron el pais por la culpa de los senores que hoy estan el el poder, La Texas Instruments,se fue a Costa Rica,No recuerdo el nombre de otra textil Japonesa que empleaba a muchos salvadorenos(creo y era la iusa), que paso con la YKK….Recuerdo que uno de los objetivos me decia un joven de anteno era destruir la economia y la infraestructura para asi la gente se uniria mas y mas al movimiento revolucionario…..Para que ????para pasar lo que estamos pasando hoy …Que llegaran gente incapaz y ha inriqueserse ..cuanta muerte y destruccion …cuanta ambision ….Que gra engano….

    • Uno puede decir lo quiera y poner ejemplos que nos beneficie. No obstante, esto es simplemente un punto de vista personal y depende de la lupa de los intereses que representan. Ademas, tampoco refleja la verdad y la realidad que vive un pais. Si, muchas empresas dan empleos, pero no dan riqueza a sus trabajadores, solo a sus patronos, no crean bienestar, al contrario pobreza que ha sido la historia desde Junio de 1824 al primero de Junio del 2009 cuando pro primera vez en la historia de El Salvador se desafio la Derecha salvadorena acostumbrada a mandar sin competencia, sin objetividad para el pueblo, desviando todos los beneficios que producen riqueza en financiar sus estilos de vida de la oligarquia en EXPLENDOR DE REYES, mientras el pueblo padecia de todo, hambre, represion, tortura, y muerte. Inescrupuloso sector oligarca que finalmente gobernaban con el sector militar, fueron fuerzas diabolicas y maldosas, grupo que insurpuron por casi 200 anos los intereses del pueblo para su beneficio personal, convertieron las arcas del estado en su cochinito de dinero o pisto. La derecha utilizo el gobierno para robar, preservar y ahumentar sus riquezas para sus fines personales, y familiares. En 200 anos de gobiernos de derecha jamas sentaron un rumbo practico de progreso para nuestro pueblo, invertiendo nada en el bienestar de las inmensas mayorias, pero si crearon un aparato policial, miliara criminal para asegurar su poderio terrorista sobre la poblacion indefensa y hambrienta. Por falta de pan, trabajo, libertad y oportunidades nuestro pueblo se levanto, y desde el ano 2009 el pueblo salvadoreno esta construyendo e invertiendo no solamente en el pais, pero en la sociedad, en los salvadorenos para tener no solo un presente prometedor de oportunidades, pero que el futuro se mas alentador y feliz para todos. Es esto un delito?. Para la oligarquia esto es un delito y lo combate y lo trata de destruir saboteando el ejecutivo en los ultimos 7 anos, pero mas severo en los ultimos 2 anos donde 8 desiciones de los magistrados, apoyados por arena, coena, anep han drenado los recursos del estado para que cumpla con sus responsabilidades y obligaciones economicas. La oligarquia salvadorena ha preferido invertir en Nicaragua, donde los impuestos son mas altos, en Costa Rica que tambien lo son, y por consiguiente han sacado recursos del pais, basados simplemente en terminos POLITICOS, no economicos. La derecha empresarial de El Salvador son oligarcas recalcitrantes que no aceptan ni comprenden conceptos como DEMOCRACIA, COMPENTENCIA EN LOS NEGOCIOS, responsabilidad social, honestidad, e inversion en el pais. Lo que comprenden es solo y exclusivamente la POLITICA DEL AZADON, solo para ADENTRO. Para el pueblo, que solo coma el tigre. Para cerrar, el pueblo esta hoy mejor que antes, los ultimos 7 anos ha sido de esperanza, y acciones concretas del ejecutivo para que todos mejoremos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *