Industria textil genera el 46 % de los empleos en El Salvador

2
1567

“Fuerza en movimiento” la serie investigativa sobre temas económicos de la cadena de televisión CNN en español,  presentará un importante programa el 18 de octubre en su edición de las 8:30 ET, denominado “El Salvador: la oportunidad del tejido”

Fuerza en Movimiento viajó a la capital San Salvador para conocer por dentro a tres empresas protagonistas de una industria que crece e innova entre desafíos y oportunidades: TexOps, dedicada a producir prendas deportivas a la medida del cliente; Pettenati Centro América, encargada de confeccionar telas sintéticas; y League, concentrada en fabricar uniformes para escuelas y universidades.

El programa comprende una serie de entrevistas de los periodistas de CNN Gabriela Frías y un importante conversatorio donde la periodista dialogó con los más importantes empresarios de la industria textil en El Salvador y los alumnos de La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

En el conversatorio participaron los representantes de Textiles de Opico (TextOps), League y Pettenatti y de la Cámara de la Industria Textil, confección y zonas francas de El Salvador CAMTEX .

La industria textil del El Salvador genera el 46 % de los empleos formales del sector manufacturero nacional, representa igual porcentaje de las exportaciones del país y cuenta con el único grupo de producción sintética de Centroamérica.

“Fuerza en movimiento”, la serie televisiva de CNN, eligió para esta edición a los empresarios industriales.

“Lo que es antiguo ya no vale. Ahora estamos en una situación en que el mercado principal, que sigue siendo Estados Unidos, no es el mismo de antes. Ahora demandan más ‘e-commerce’ y eso es una oportunidad para los jóvenes”, comentó Juan Zighelboim, cofundador y presidente de TextOps.

Rodrigo Bolaños, gerente general de League, habló de la importancia que tiene la capacitación. En esa empresa, por ejemplo, capacitan a sus mismos colaboradores en inglés y en la técnica de impresión llamada sublimado.

Orsy Cornejo, gerente de administración en Pettenatti, manifestó que avanzar en la construcción de una cadena vertical de la industria –una ventaja salvadoreña– permitirá ganar en puntualidad y eficiencia frente a los competidores asiáticos. “Necesitamos esa sinergia para llevar las cosas a tiempo”, dijo.

Por otro lado, Manuel Sánchez Masferrer, investigador y catedrático de la ESEN, explicó: “Todos los productos tienen su ciclo de vida. Lo que tenemos que buscar son los mercados especializados, y eso aplica para todas las industrias”.

Sánchez Masaferrer. enfatizó que el próximo desafío es equilibrar el ritmo de crecimiento esperado con la disponibilidad de mano de obra capacitada.

Según Johanna Hill, asesora de CAMTEX, la industria está buscando crear carreras especializadas en textiles y confección a nivel de estudios superiores y técnicos, y ya tiene propuestas avanzadas.

La cadena de paradigma calificó de innovación y sostenibilidad, la industria textil del El Salvador por su capacidad de generar el 46 % de los empleos formales del sector manufacturero nacional, representando igual porcentaje de las exportaciones del país y contando con el único grupo de producción sintética de Centroamérica.

Durante el conversatorio se analizó cómo la producción de fibras, hilados, telas y productos relacionados con la confección de prendas enfrenta numerosos retos, como los nuevos tratados comerciales de su principal comprador, Estados Unidos, y la imperante inseguridad en el territorio salvadoreño.

 

 

Comments are closed.