Iglesia hace llamado a respetar la Constitución y a impedir que uso del Bitcoin sea obligatorio

0
837

La Conferencia Episcopal salvadoreña hizo este domingo un llamado al gobierno de Nayib Bukele a apegarse a la ley respetando el Derecho Constitucional y el debido proceso así como a reconsiderar la obligatoriedad en el uso del bitcoin como moneda de curso legal.

La Conferencia Episcopal de El Salvador, es una institución católica conformada por todos los obispos que ejercen una labor pastoral en el país. Está encabezada por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, Arzobispo de Sa Salvador y los Obispos de las Diócesis de Chalatenango, San Miguel, Santa Ana, Santiago de María, San Vicente, Sonsonate y Zacatecoluca.

“Creemos que es importante la depuración del sistema judicial, pero respetando el debido proceso”, aseguró la iglesia. En cuanto a la ley bitcoin, la Conferencia sugiere que esta sea modificada para que no sea de uso obligatorio.

De manera particular, la iglesia se refirió a la depuración del sistema judicial, según la cual gobierno aprobó reformas a la Ley de la Carrera Judicial y Ley Orgánica de la FGR, obligando así  al retiro a jueces con 30 años de carrera o mayores de 60 años.

Los Obispos salvadoreños se pronunciaron ante el cese de jueces que traerá la reforma a la Ley de la Carrera Judicial aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 31 de agosto y por la resolución de la Sala de lo Constitucional que habilita la reelección presidencial inmediata emitida el 3 de septiembre anterior.

La Iglesia en su comunicado contradice la expresión históricamente atribuida a Maquiavelo, de que “El fin justifica los medios”

“Aunque en las acciones arriba mencionadas exista el deseo legítimo de cambiar un status quo, que por años ha lastimado a las grandes mayorías, nos parece que, cambiar un sistema injusto por medio de acciones arbitrarias y anticonstitucionales no abona a la transformación de la nación” dice la Conferencia.