Ley de Servicios privados contempla multas de hasta $29,200 por no asegurar a agentes de seguridad

0
1493

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, reiteró este martes que las empresas de seguridad son las que más violan los derechos laborales de sus trabajadores y advirtió que las nuevas reformas a la ley de servicios privados consideran imponer multas de hasta 29.200 dólares a quienes continúen con esas prácticas.

Las infracciones muy graves serían castigadas con multas entre 41 y 80 salarios mínimos mensuales del sector servicios, es decir, entre $14,965 y $29,200, tomando en cuenta que el salario mínimo es $365 desde el 1 de agosto pasado.

De acuerdo a una reforma a dicha ley, las empresas de seguridad privada estarán en la obligación de pagar seguros de vida a sus agentes, así como de revisar sus tablas de salario para adecuarlas a las nuevas disposiciones del ministerio de trabajo.

La Ley de Servicios Privados de Seguridad está prevista de ser aprobada en los próximos días sino es que lo la los diputados la aprueban en la plenaria de este día.

La reforma fue estudiada este lunes en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa. Según el proyecto leído el lunes, no pagar el seguro de vida por muerte o invalidez a favor del trabajador será infracción muy grave.

Otros derechos como los de no conceder tiempo para la ingesta de alimentos, tener espacios físicos con ventilación e iluminación adecuadas así tener donde efectuar sus necesidades fisiológicas de los trabajadores, serán sancionados por la nueva ley.

Así mismo, serán infracciones muy graves no proporcionar las herramientas de trabajo en buen estado, como armas registradas, municiones, uniformes y calzado.

No cumplir las jornadas laboral de 8 horas diarias y 44 horas semanales en jornada diurna; y de 7 horas diarias y 36 horas semanales en jornada nocturna también constituirán una infracción muy grave.

Así mismo, la falta de pago del salario íntegro, descuentos ilegales, reservar los contratos, no conceder descansos semanales e impedir el trabajo de inspección del Ministerio de Trabajo serán infracciones muy graves.

El maltrato verbal a un agente de seguridad será una infracción grave que podrá acarrearle a la empresa una multa de 21 a 40 salarios mínimos, es decir, de $7,665 hasta $14,600.