Juez decreta detención provisional para funcionarios acusados en caso de desfalco

0
502


luego de finalizar la audiencia inicial instalada para determinar la supuesta participación de diez ex funcionarios del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, capturados el pasado jueves por la Fiscalía General de la Republica, el Juzgado 2° de Paz de San Salvador decretó la instrucción formal con detención provisional para cinco imputados presentes, de los diez acusados de Lavado de Dinero y Activos y Enriquecimiento Ilícito. El tribunal también ordenó la captura de los 5 imputados ausentes en el caso.

Los presentes para los reos para los que se dictó detención provisional son el ex ministro de Hacienda Carlos Cáceres, la ex alcaldesa por el fmln, Victoria Menjívar, la ex ministra de Ciencia y Tecnología, Herlinda Handal, y para Calixto Mejía y Hugo Flores Hidalgo

Contra los cinco reos ausentes, Salvador Sánchez Cerén, Gerson Martínez, José Guillermo Belarmino López Suárez y Lina Dolores Pohl, fueron dictadas ordenes de captura. estos supuestamente se encuentran fuera del país por lo que las autoridades solicitarán la colaboración policial internacional. El abogado José González dijo que apelarán.

La fiscalía informó que los reos recibieron sobresueldos durante el gobierno de Mauricio Funes y Sánchez Cerén. Además, trascendió que aparte de los sobresueldos, existía una bonificación anual y a quienes se retiraban de sus funciones les autorizaba una compensación económica como bono de retiro.

El fiscal Rodolfo, por su parte, declaró que están por concluir las investigaciones contra otros 54 ex funcionarios contra los que se procederá de igual forma como se ha hecho con los anteriores, es decir que la FGR en colaboración con la PNC, se estaría aprestando a capturar a otros 54 ex funcionarios durante los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.