Plan de reactivación económica de Nayib Bukele es inconstitucional: Sala de lo Constitucional

0
235
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han desalentado a ciudadanos que intentaron salir de vacaciones durante el feriado de agosto en El Salvador.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró el viernes inconstitucional el decreto gubernamental que establece el plan de reactivación de la economía, paralizada por la pandemia de la COVID-19, por no contar con la aprobación de la Asamblea Legislativa y limitar derechos establecidos en la carta magna.

Dicho plan, emitido mediante un decreto del Ejecutivo, se encuentra aún en su primera fase, dado a que no existe aun un plan detallado para controlar la diseminación de la pandemia y a la escalada en los contagios de coronavirus registrada desde junio.

Los jueces basaron su fallo en una sentencia que declaró ilegales la mayoría de leyes y decretos ejecutivos que han regido la atención a la pandemia por «vicios de inconstitucionalidad» al suspender garantías constitucionales sin la autorización del Congreso.

De acuerdo con los magistrados de la Sala, el plan «contradice los parámetros constitucionales establecidos en la sentencia emitida en el presente proceso, relacionados con la suspensión y limitación de derechos fundamentales».

Por otra parte, la Sala de lo Constitucional decidió aplazar los efectos de esta anulación del plan de desescalada para el 23 de agosto próximo, tres días después de la fecha establecida para segunda fase y que habilitaría la circulación del transporte público.

«En todos los países del mundo, los Gobiernos ordenan las reaperturas, gradualmente, para controlar la pandemia. En El Salvador, hoy eso también es inconstitucional», publicó el presidente Nayib Bukele, en sus redes sociales.

Además, como acostumbra cuando las cosas no se dan a su voluntad, cuestionó que si este fallo es una «estrategia» para generar «caos» en las elecciones de febrero de 2021.

«¿No les importa ver más salvadoreños morir, para proteger a los partidos que les dieron sus cargos?», agregó Bukele, que ha desatendido en repetidas ocasionas las órdenes del Supremo para que gobierne concretando con los otros Poderes del Estado, a los que de manera permanente él y sus funcionarios atacan y ofenden.

El Salvador registra 19.544 casos confirmados de COVID-19, de los que 514 se encuentran en estado crítico y 520 fallecieron, mientras que la curva de contagios, según Bukele, se encuentra «prácticamente incontrolable». El ministro de Salud, Francisco Alabí realizó declaraciones durante la semana en las que aseguró que la situación no estaba desbordada y que los casos estaban dentro de lo normal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here