Sala dice que Constitución nunca ha dado a Bukele facultad para restringir derechos de los salvadoreños

0
1012

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respondió este martes a la “carta abierta” del presidente Nayib Bukele, pidiendo “que le devuelvan” las facultades para decretar emergencia.

La Sala le aclaró al presidente Bukele que “no le puede devolver atribuciones que la Constitución nunca le ha conferido”, entre ellas restringir por sí y ante sí los derechos fundamentales de las personas, lo cual es sólo prerrogativa de la Asamblea Legislativa.

“Según el sistema constitucional salvadoreño vigente desde 1983 y de acuerdo con la jurisprudencia constante de este Tribunal, el Órgano Ejecutivo nunca ha tenido facultades para limitar por sí mismo los derechos fundamentales de las personas”, dice contundentemente el máximo tribunal.

Asimismo, la Sala, explica al mandatario que el procedimiento para restringir derechos fundamentales de las personas consiste en que la Asamblea pruebe la ley respectiva y ésta sea sancionada o firmada por el Presidente de la República, es decir, esta prerrogativa nunca ha estado reservada al Ejecutivo.

“En consecuencia, esta Sala no puede “devolver” una atribución que el Órgano Ejecutivo nunca ha tenido en la Constitución vigente”, dice la carta de los magistrados.

El presidente Bukele reaccionó en Twitter a la respuesta de la Sala e insistió en la intención del Ejecutivo de limitar el derecho a la libre circulación, al ponerlo por debajo del derecho a la salud.