Sembrando Vida en El Salvador y Honduras, sin reporte de avances

0
1150

A un año de que México donara 60 millones de dólares a Honduras y El Salvador para que este país replicara el programa Sembrando Vida, el proyecto se mantiene en la oscuridad: no existe análisis, documento o estadística que permita medir los avances o el adecuado uso de uno de los más grandes donativos jamás ofrecido por el gobierno mexicano a otro país.

De acuerdo con información obtenida por MILENIO a través de distintas solicitudes de transparencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) justificó la falta de información bajo el argumento de que el proyecto «aún se encuentra en proceso de ejecución», de manera que no es posible reportar progreso alguno. Esto, contra las recomendaciones internacionales en materia de asistencia, que sugieren mantener un control estricto de fondos y donativos para evitar posibles malversaciones.

“Actualmente esta secretaría, a través de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AMEXCID), se encuentra en el proceso de ejecución de dicho proyecto en El Salvador y Honduras, por lo que aún no se tiene un reporte o informe oficial”, señala la respuesta a la solicitud con folio 0603700000820.

Los recursos sobre los que no se tienen reporte constituyen el más grande donativo en efectivo que haya realizado el país en los últimos 20 años; el 20 de junio de 2019, el gobierno federal informó que estos recursos se entregarían mediante una transferencia directa, con la meta de plantar 50 mil hectáreas de árboles maderables y frutales, para beneficiar alrededor de 20 mil salvadoreños.

Días después, se concretó un acuerdo similar con Honduras. En aquel entonces, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, mostró agradecimiento al decir que “esto es una luz que va alumbrar varias partes del mundo por el ejemplo que México está dando acá, es el que necesitamos oír en el resto del mundo, así que nosotros humildemente agradecemos el apoyo”.

Fuentes diplomáticas confiaron que, un año después, las relaciones entre los gobiernos de México y El Salvador se encuentran en un mínimo, tras una serie de desencuentros públicos entre el canciller Marcelo Ebrard y el presidente centroamericano al inicio de la pandemia de covid-19.

Este mecanismo de apoyo se repitió con Honduras al que también se le entregó la misma cantidad de recursos, manteniendo pendiente este proceso con Guatemala, siendo los otros dos países que conforman el plan integral de desarrollo.

De acuerdo con un documento proporcionado por la AMEXCID vía transparencia, además de Sembrando Vida también se implementará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica, de manera que se otorgaría mensualmente un apoyo de 180 dólares a cada uno de los beneficiarios, esto en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Asimismo, se detallan los acuerdos pactados con los tres gobiernos centroamericanos, donde El Salvador destinará el 65 por ciento de los recursos para el desarrollo de Sembrando Vida en 21 municipios y el resto para Jóvenes Construyendo el Futuro que hará lo propio en otros 26 territorios.

En tanto, con Honduras se concretó que la distribución de 15 millones de dólares para cada programa y así desarrollar el sector campesino en 20 demarcaciones y el de los jóvenes en 65 más. Mientras que con Guatemala se acordó la firma de la carta de intención de colaboración entre ambas naciones, así como la instalación de mesas de trabajo para la instrumentación de los programas.

Con información de Milenio