10 de mayo. El dia en que fue asesinado el poeta Roque Dalton

0
2028

Quién fue Roque Dalton ?

Por Eduardo Vázquez Becker.- Roque Dalton García, poeta, escritor y periodista, nació en San Salvador el 14 de mayo de 1935; murió el diez de mayo de 1975. Considerado  uno de los valores más  prolíficos de la literatura centroamericana-

Estudiante de derecho, se inició como reportero en el primer periódico en televisión de El Salvador: “Tele-periódico” cuyo propietario y Director era Álvaro Menéndez Leal.

Amigo entrañable de Mauricio Loucel,- fundador y Rector de la Universidad Tecnológica-, de Manlio Argueta, de Tomas Guerra Rivas; de Roberto Armijo, de Ricardo Bogrand y de Pedro Geoffrey Rivas; del poeta turco Nazim Hikmet; hermano de Orlando Fresedo y hermano de mi hermano, Otto Rene Castillo. Sus biógrafos aseguran que Roque abraza la causa comunista en 1957, cuando tenía 22 de haber nacido; Ese año viaja a la Unión Soviética donde participa en el Festival de la Juventud organizado por la Unión Internacional de Estudiantes UIE. Comenzó a ser perseguido a su regreso; posiblemente por  hacer gala de su exitoso viaje a Rusia. “Vengo de Moscú, a las tres de la mañana…

Auto exilado desde 1964, pasa la mayor parte del tiempo en la Habana Cuba. Entre acusaciones de bohemia revolucionaria y de indisciplina de partido regresó a El Salvador en 1973 para incorporarse a un de las facciones de la guerrilla, el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, que comandaba Joaquín Villalobos.. Cuando lo hace, parece estar desencantado de los comunistas; de lo contrario, ¿cómo explicar que al incorporarse a la lucha armada lo hiciera en el ERP y no en las FAL? que eran el brazo armado del partido comunista salvadoreño. Asumió el seudónimo de Julio Delfos Marín, – solo a él se le  podía ocurrir un seudónimo de tal naturaleza-. Muere asesinado por sus propios compañeros el 10  de mayo de 1975. Versiones provenientes de fuentes con mucha credibilidad, ubican  su cuerpo sepultado entre la piedra lava del “Playón”, en las cercanías del complejo deportivo “El Jabalí”, lugar fatídico en el que aparecían con frecuencia los cadáveres que dejaba la guerra y donde, más tarde, fue construida una planta depósito de la Asociación Administrativa de Agua y Alcantarillados, ANDA.

Quienes asesinaron a Roque nunca supieron del daño hecho al concepto puro de la revolución. Las figuras del giro ideológico, la discrepancia y del revisionismo no fueron si no, la envidia a su talento y forma de ser. No pudieron quitarle lo bohemio ni lo pudieron disciplinar; siempre fue más fuerte que sus asesinos. Vivió con esperanza, es posible que haya muerto con desencanto.

Ficha intelectual de Roque Dalton García

Roque Dalton, el pobrecito poeta que era yo, nació hace 866 meses, entre el año 4631 y 4632, del calendario chino.

Ocupación: Idealista.

Lugar, día y hora de su muerte: la que el destino le tenía deparada.

Qué ha pasado desde entonces? Qué poeta retomó el camino. Donde está su cartabón y su pluma?

Desde entonces, solo están los que eran; no han vuelto nacer poetas, ni escritores ni ensayistas. Se secó el jardín de los sueños y las ideas.

A quién le importa eso?…A los que no han nacido o al que cortó la flor. Fin de la historia.

Preferencias.

A Roque le hubiera gustado tener un funeral que se efectuara de dos maneras: que lo cremaran, y así volver al origen, o que lo enterraran en un lugar de donde pudieran sacar sus huesos cada cien años para ser limpiados y vueltos a enterrar; no como a final de cuentas ocurrió.

Roque admiraba y respetaba a los ancianos y también a sus ancestros fallecidos, menos a su padre, un aventurero que provenía de los “Dalton”, una familia de gánsteres en la vieja California, Estados Unidos de Norteamérica, de quien era hijo ilegitimo. Igual que los chinos, Roque creía en la inmortalidad del alma, por eso se alimentaba con retoños de bambú.

Su mensaje permanente era que todo mundo debía ser valiente para encarar la verdad, ser moralmente aceptables y no perder de vista la ética liberadora. Era creador de muros, muros altos que no pudieran alcanzar los Hitler o los Stalin, muros de patriotismo, afirmativos y constructores, levantar esos muros era para Roque una tarea a cumplir, un problema a resolver, un deber; la extrema izquierda nunca entendió sus versos. Roque era distinto de todos, no solo por su capacidad de poeta creador sino porque él en sí, era distinto de todos.

El periplo revolucionario de Dalton lo llevó a la cárcel dos veces, a exilios en Guatemala, México, Cuba y Checoslovaquia. Fue internacionalista y amaba el “Canto General”. Le gustaba que lo llamaran comunista pero en realidad solo era un propagandista; al igual que Lenin, era un activista social. Soñaba con ser millonario, vestigios de la vieja California. Era poeta. Compañero de Neruda, amigo siempre.