Sala de lo Constitucional admite demanda por intento de forzar a la Asamblea a sesión Extraordinaria por parte del Ejecutivo

0
299

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió las demandas interpuestas por dos ciudadanos, en la que solicitaban declarar inconstitucional, “por vicios de contenido”, la orden del Consejo de Ministros a la Asamblea Legislativa para sesionar extraordinariamente para aprobar el préstamo de $109 millones para la Fase III del Plan Control Territorial.

Además, la declaración de insurrección emitida en twitter por el presidente de la República no procede, «porque twitter no es objeto de control constitucional directo”.

Al admitir las demandas, la Sala emitió las siguientes medidas cautelares:

  • Ordenar al Consejo de Ministros, cesar efectos de la convocatoria girada, así como cualquier otra convocatoria.
  • Suspender efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del acuerdo de convocatoria impugnado, es decir, si se aprobaba el préstamo, quedaría nulo.

Asimismo, la Sala ordenó a Bukele a que se abstenga de hacer uso de las Fuerzas Armadas en “actividades contrarias a los fines institucionales y poner en riesgo la forma de Gobierno republicano, democrático, y representativo”.

Los magistrados ordenan además al Ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy y al Director de la Policía Nacional Civil (PNC), que no ejerzan “funciones o actividades distintas a las que están obligados”.

La Sala de lo Constitucional pidió al Consejo de Ministros un informe de la solicitud, en un plazo no menor de 10 días.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here