Cuarenta años después: el PCN vuelve al Poder Legislativo

0
2910

Por Eduardo Vázquez Bécker.- DL. El diputado por el Partido de Concertación Nacional, antes de Conciliación Nacional, Mario Ponce, asume este viernes 1 de Noviembre uno de los tres poderes del Estado después que, hace cuarenta años, fuera excluido del escenario político por los grupos de izquierda infiltrados en el golpe de 1979.

El Partido de Concertación Nacional PCN, es un partido político de carácter conservador fundado con el nombre de Partido de Conciliación Nacional el 30 de septiembre de 1961, después que el liderazgo militar de entonces depusiera del Poder a los grupos del partido comunista que se apoderaron del país el 26 de octubre de 1960, luego de derrocar al presidente José María Lemus.

La Junta de gobierno izquierdista, encabezada por el rector de la UES Fabio Castillo Figueroa, fue sacada del poder por un Directorio Militar que se opuso al proyecto socialista de dicha junta el 25 de enero de 1861. El coronel JUlio Adalberto Rivera fue uno de los dirigentes del Directorio y quien fundara el partido de Conciliación Nacional PCN. Rivera fue el primer presidente del PCN al que sucedieron el General Fidel Sánchez Hernández, el coronel Armando Molina y el General Carlos Humberto Romero.

Aunque el PCN fue considerado durante años como partido de los militares, la mayor parte de su dirigencia estaba formada por profesionales civiles. Su objetivo era lograr una amplia alianza de los diferentes sectores sociales, en una estructura corporativa. En suma, el PCN se planteó como un partido de derecha populista y anticomunista.

E PCN mantuvo el control de la Asamblea Legislativa hasta que en 1979 fue expulsado del tinglado político por la izquierda infiltrada en las fuerzas que derrocaron al General Romero. Ahora, después de 40 años, un pecenista relativamente jóven, Mario Ponce, asume la presidencia de la Asamblea Legislativa. Nuestros parabienes para el PCN y para Mario Ponce.