FGR presentó acusación formal contra Mauricio Funes por malversar $351 millones

0
144

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación formal en el caso llamado mediáticamente «Saqueo Público» contra el expresidente Mauricio Funes (FMLN/2009-2014) como principal señalado de desviar unos $350 millones. 

Tras la presentación de la acusación, el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador deberá establecer la fecha para la instalación de la audiencia preliminar.

De cuerdo con el director Anticorrupción y contra la Impunidad de la FGR, Germán Arriaza, Funes será «declarado rebelde», sino se presenta cuando sea intimado.

El exmandatario, que gobernó bajo la bandera del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y se encontraba asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, recibió recientemente la nacionalidad de ese país.

Según Arriaza, Funes encabezó una «estructura criminal que se apropió de recursos del Estado» mediante «distintos mecanismos de lavado de dinero».

Las investigaciones del Ministerio Público señalan que Funes malversó y lavo más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal mediante cuentas de banco particulares.

De acuerdo a las investigaciones, Funes gastaba $149 mil para el cuido de sus mascotas con pagos de hasta $1200 para que los llevaran a caminar y desestresarlos. Así mismo, «En un solo día, por ejemplo, compró cinco relojes y los pagó en efectivo, estamos hablando de $65,000.Estamos hablando de joyas compradas en efectivo, en un periodo corto de cuatro meses gastó un poco más de $129,000» 

En el caso «Saqueo Público» están involucradas 32 personas, entre ellas se encuentran: Mauricio Funes, Ada Michelle Guzmán, Vanda Pignato, David Rivas y Miguel Menéndez. 

El Ministerio Público cuenta con 114 testigos y 2,593 documentos que supuestamente confirman los delitos.

Con información de Agencia Digital de Noticias (ADN)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here