Secretario de Estado de los EEUU y Bukele autorizarán ampliación de centro aéreo contra el narcotráfico en El Salvador

0
1784

El Secretario de Estado, Michael R. Pompeo, viajará a Buenos Aires, Argentina; Guayaquil, Ecuador; Ciudad de México, México; y San Salvador, El Salvador del 19 al 21 de julio para fortalecer nuestras asociaciones con el Hemisferio Occidental con respecto a desafíos regionales y globales. El Secretario de Estado ampliará la cooperación sobre temas de seguridad y destacará el compromiso de los Estados Unidos con la democracia, los derechos humanos y con incrementar las oportunidades económicas para nuestros ciudadanos. También reafirmará el apoyo a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y la libertad frente a la represión.

El 18 de julio, antes de partir rumbo a la Argentina, el Secretario Pompeo viajará a San Juan, Puerto Rico, donde se reunirá con el personal de Asuntos Consulares y Seguridad Diplomática del Departamento de Estado en la Agencia de Pasaportes de San Juan y la Oficina Local de Seguridad Diplomática en San Juan, para expresar su agradecimiento por el arduo trabajo de servir los intereses de los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero, sobre todo ante las difíciles condiciones tras los huracanes Irma y María.

En Buenos Aires, el Secretario Pompeo se sumará a líderes regionales en la Segunda Reunión Ministerial del Hemisferio Occidental Contra el Terrorismo, para profundizar la cooperación en el combate al terrorismo y el crimen transnacional. En esta reunión ministerial también se conmemorará el 25º aniversario del atentado perpetrado con el apoyo de Irán contra el centro comunitario de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. Durante su paso por Buenos Aires, el Secretario se reunirá en forma individual con el presidente argentino Macri, el ministro de Relaciones Exteriores chileno Ribera y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas Henfield, para reforzar nuestra asociación para promover la seguridad ciudadana, expandir el comercio y la inversión, y promover la gobernanza democrática.

El 20 de julio, en Guayaquil, el Secretario se reunirá con el presidente Moreno y el ministro de Relaciones Exteriores Valencia como parte de nuestros esfuerzos para revitalizar la cooperación bilateral en áreas de interés mutuo, como democracia, prosperidad económica y seguridad. 


El 21 de julio en la Ciudad de México, el Secretario Pompeo se reunirá con el Secretario de Relaciones Exteriores Ebrard para dialogar sobre inmigración ilegal, el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, y nuestro compromiso conjunto de promover las oportunidades y la prosperidad económica en el sur de México. 

En San Salvador, el Secretario Pompeo se reunirá con el presidente Bukele para dialogar sobre nuestro interés compartir por reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos del Presidente Bukele orientados a generar oportunidades económicas, combatir la corrupción y contribuir a que El Salvador sea un país fuerte y autosuficiente. El Secretario fortalecerá la cooperación bilateral en materia de seguridad al firmar una extensión del contrato de un centro aéreo contra el narcotráfico y promoviendo nuestros esfuerzos conjuntos para fortalecer la capacidad de los organismos de aplicación de la ley salvadoreños en apoyo a la seguridad nacional de Estados Unidos.