Los trabajos realizados en una tubería entre la Estación Central de ANDA y San Ramón el martes colapsaron por segunda vez apenas cuatro horas después de haber sido supuestamente concluídos, solo que en esta ocasión se dañaron otros puntos de la estructura, dejando al menos a más de medio millón de salvadoreños sin el vital líquido servido.
La población del Área Metropolitana de San Salvador y La Libertad continuará afectada por el desabastecimiento de agua potable al menos tres días más debido a las nuevas reparaciones en una tubería de 48 pulgadas que conduce agua a gran presión, según informó la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
El martes en horas de la madrugada la administración había advirtido sobre un corte del suministro en Mejicanos, Miralvalle, Escalón, San Benito, Blvd. Los Próceres, alrededores del Estadio Cuscatlán, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva, debido a una fuga en la tubería.
Originalmente el presidente de ANDA, Jorge Castaneda, señaló que el servicio de agua iba a ser interrumpido por ocho horas para realizar las reparaciones; sin embargo, la tubería colapsó cuatro horas después de las reparaciones.
De manera casi inmediata, el presidente Nayib Bukele destituyó a quien dirigió la institución desde agosto de 2024, Jorge Castaneda, designando a Dagoberto Arévalo como nuevo titular para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la institucion a cargo del suministro de agua en el país.
El nuevo titular de ANDA es licenciado en Física y tiene una maestría en Geología. Además, se informó que ha complementado sus estudios con especializaciones en áreas del sector hídrico, incluyendo Hidrología, Geoquímica, Oceanografía, manejo de recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, desalinización de agua de mar y eficiencia en sistemas de riego.
Este cambio se produce en un momento de desafíos significativos para la entidad, incluyendo problemas de abastecimiento, infraestructura obsoleta y quejas constantes por la calidad del servicio.
El nuevo nombramiento busca revitalizar la gestión de la ANDA y abordar las recurrentes crisis hídricas que afectan a diversas zonas del país, especialmente durante las temporadas de sequía.
En su primera aparición como titular, Árevalo explicó que se trata de la tubería de 48 pulgadas tiene más de 30 años de antigüedad y que forma parte de un complejo de pozos en el área de San Juan Opico y Quezaltepeque, en La Libertad, encargada de enviar agua a sectores como Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.
Arévalo aseguró que la autónoma junto a otras instituciones gubernamentales como el Ministerio de Obras Públicas, ya cuenta con un plan de contingencia para reducir la falta del suministro de agua potable, que consiste en llevar agua a los sectores afectados priorizando las escuelas, los hospitales y las comunidades más afectadas.
Las nuevas autoridades estiman que en el transcurso de “unos tres días aproximadamente” se pueda rehabilitar el sistema.