El tifón Mangkhut azotó el sur de China y provocó dos muertes el domingo tras arrasar con el norte de Filipinas con fuertes vientos y lluvias que dejaron saldo de por lo menos 64 personas fallecidas. Más de 2.4 millones de personas habían sido reubicadas en la provincia de Guangdong, en el sur de China, para el domingo por la tarde para huir del tifón y casi 50,000 barcos de pesca tuvieron que regresar a los puertos, informaron medios estatales.
Quince personas resultaron heridas en el enclave aledaño de Macau, el cual cerró sus casinos por primera vez. El Observatorio de Hong Kong advirtió a la gente no visitar la Bahía Victoria, donde las marejadas causadas por la tormenta vapuleaban el litoral, que estaba reforzado con bolsas de arena.
Un video publicado en internet muestra el momento en el que la esquina superior de un edificio de Hong Kong se desploma, mientras que otro edificio de varios pisos se mecía por los fuertes vientos.
El tifón también rompió ventanas, derribó árboles, arrancó andamios de bambú en edificios en construcción y causó inundaciones en algunas zonas donde el nivel del agua llegaba hasta la cintura, de acuerdo con el diario South China Morning Post.
El periódico indicó que las fuertes lluvias provocaron marejadas de hasta 3 metros (10 pies) alrededor de Hong Kong.
Mangkhut tocó tierra en la ciudad de Taishan, provincia de Guangdong, a las 17:00 horas (hora local) con vientos máximos sostenidos de 162 kilómetros por hora (100 millas por hora). La televisión estatal CGTN reportó que las marejadas causaron inundaciones en un hotel ubicado a la orilla del mar en la ciudad de Shenzhen.