(Prensa Libre) El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, informó este martes durante una conferencia de prensa que la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, le comunicó que El Salvador ha revertido la decisión de solo permitir el ingreso de guatemaltecos con pasaporte vigente y no únicamente con DPI por el beneficio del CA-4. Es decir, que por el momento no se requiere de pasaporte para guatemaltecos que ingresen al país en el marco del C4.
“Estaremos trabajando juntamente con El Salvador para establecer tres protocolos conjuntos que nos permitan hacer un trabajo de la mano y evitar que se limite el libre flujo de personas y productos”, para no afectar el comercio entre ambos países, afirmó el funcionario.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ordenó la medida anoche por Twitter, ya que había gente viajando desde otros países a Guatemala y luego ingresaban a El Salvador solamente con el DUI, amparados con los beneficios del CA4.
«El artificio legal estaba siendo usado en un 100 por ciento de salvadoreños, sin embargo, la medida es para todos los residentes de los países del CA-4», dijo anoche el mandatario.
Hasta esta tarde, las cuentas de Casa Presidencial de El Salvador y Cancillería no se han pronunciado oficialmente al respecto.
El Instituto Guatemalteco de Migración informó este martes que El Salvador había implementado la medida como prevención ante el brote de coronavirus que afecta a varios países, incluido algunos en la región.
Hasta el momento, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Belice no han reportado casos de coronavirus desde que se detectó la enfermedad en China; mientras, Costa Rica y Panamá ya confirmaron pacientes.
Desde su aparición, a finales de diciembre pasado, el coronavirus ha contagiado a 117 mil 356 personas en 107 países. De ellas, cuatro mil 252 han muerto.