Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llevan a cabo grandes operativos en al menos 10 metrópolis del país.
La advertencia del Gobierno del presidente Donald Trump fue que se harían en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco, donde se concentra el mayor número de inmigrantes legales e indocumentados.
Los operativos estaban programados para comenzar este domingo 14 de julio, pero desde el viernes hubo reportes de movilizaciones en Miami, mientras que el sábado activistas de Houston indicaron presencia de «La Migra», y en Nueva York el alcalde Bill de Blasio y defensores de inmigrantes reportaron operativos en Harlem, Brooklyn y algunas líneas del metro.
Recibiendo informes de acciones de ICE intentadas, pero sin éxito en Sunset Park y Harlem. @NYCImmigrants se conectan con los residentes y distribuyen información de puerta a puerta. Recuerda: tienes derechos. Llame al 311 y diga ActionNYC para pedir ayuda», alertó el alcalde en su cuenta oficial de Gobierno.
Cabe aclarar que a pesar de estos reportes, hasta ahora, no se han indicado detenciones oficialmente, pero se sugiere a quienes estén en riesgo de deportación mantenerse en alerta.
También se recibieron reportes en las líneas 1, 2 y 3 del Metro en Manhattan, pero el Gobierno indicó que no tenía confirmada esas movilizaciones en el sistema de transporte.
La organización Unidos Soñamos (United We Dream) reportó operativos en Houston, Texas, y compartió consejos a los inmigrantes.
En Miami se reportó la movilización de agentes de ICE y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) lanzó recomendaciones y alertas a inmigrantres.
Otro reporte en Nueva York habló de movilizaciones en Staten Island, pero el Gobierno no los tiene confirmados.